El gigante ruso Gazprom confirmó que suspendió “por completo” el suministro de gas a Polonia y Bulgaria por no haber pagado las entregas en rublos, tal como lo habían amenazado las autoridades del Kremlin.
“Gazprom ha suspendido por completo el suministro de gas a Bulgaria y por impago en rublos”, indicó la empresa controlada por el Estado ruso.
Se trata de la primera vez que Rusia corta el suministro de gas a sus clientes de la Unión Europea desde que comenzó el conflicto con Ucrania el 24 de febrero.
El presidente de la Duma del Estado o Cámara de Diputados de Rusia, Viacheslav Volodin, celebró el corte de los suministros de gas ruso a los países europeos y pidió extender la medida a “otros países inamistosos”.
Ante la situación, Polonia y Bulgaria están recibiendo gas de sus vecinos, según indicó la presidente de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, sin embargo, este corte podría ser el adelanto de la estrategia de Rusia en próximos días.
El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo en marzo que su país solo aceptaría el pago por sus envíos en la moneda nacional, en respuesta a las sanciones tomadas para castigar la ofensiva del Kremlin en Ucrania.