De a cuerdo a la directora de Inteligencia Nacional de Estados Unidos, Avril Haines, la guerra en Ucrania podría entrar en una fase más impredecible, volátil y sangrienta en los próximos meses y podría extenderse más allá de lo que parece ahora la intención por parte de los rusos de controlar sólo el Donbás, en el este ucraniano.
Durante su comparecencia ante el Comité de Servicios Armados del Senado estadounidense, Haines afirmó que los objetivos estratégicos del líder ruso, Vladimir Putin, en Ucrania “probablemente no han cambiado” desde que se inició la invasión.
Bajo este enfoque, la revista Político hizo hincapié en las palabras de la funcionaria, respecto a que “La naturaleza incierta de la batalla, que se está convirtiendo en una guerra de desgaste, combinada con la realidad de que Putin se enfrenta a un desajuste entre sus ambiciones y las capacidades militares convencionales actuales de Rusia, probablemente signifique que en los próximos meses podríamos avanzar en una dirección más impredecible y una mayor escalada de la violencia”.
“Como mínimo, creemos que esta situación marcará el comienzo” de un período de toma de decisiones más ajustado a las circunstancias de la ofensiva por parte de Rusia, precisó.
Agregó que Putin podría buscar “medios más drásticos” en el frente interno y en el extranjero para lograr sus objetivos, incluida la imposición de la ley marcial, el cambio de la producción industrial para sostener el esfuerzo de la guerra y “acciones militares de mayor envergadura”.
El Kremlin ha amenazado con el uso de armas nucleares, en una retórica que, según Haines, tiene como objetivo disuadir a Estados Unidos y a otros aliados para que no proporcionen a Ucrania más equipos de combate.
Putin podría realizar nuevos ensayos nucleares como una advertencia a Occidente, añadió Haines, aunque dijo creer que solo aprobaría el uso de estas armas “si realmente percibe una amenaza existencial para el Estado o régimen ruso”.
A pesar de que Rusia parece haber cambiado su estrategia y se ha centrado en controlar el Donbás, donde las tropas ucranianas han pasado años luchando contra los separatistas respaldados por Rusia, Haines cree que Putin tiene la intención de expandir la guerra más allá de esa región, que es el corazón industrial del país.