Flanqueada por el ex presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa que continúa con su adicción de los viajes al extranjero, la presidenta de Perú, Dina Boluarte urgió desde tierras andinas, al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a entregar a Perú la presidencia de la Alianza del Pacífico.
De esta forma, la mandataria peruana dijo que el traspaso de la presidencia pro tempore a Perú debe producirse en el más breve plazo.
Al evento también asistieron Juan Manuel Santos, expresidente de Colombia; el excanciller de Chile, Alfredo Moreno; excanciller de Perú, José Antonio García Belaúnde; y la actual canciller peruana, Ana Cecilia Gervasi.
Sin embargo, el expresidente de México, Felipe Calderón, se reunió con la presidenta de Perú, Dina Boluarte, para conmemorar el 12º aniversario de la Alianza del Pacífico, realizada en el Palacio de Gobierno de Lima.
Cabe destacar que la presidenta Boluarte ha acusado en reiteradas ocasiones a López Obrador de no querer hacer ese traspaso porque “sigue apoyando” al ex mandatario Pedro Castillo, quien fue destituido tras intentar dar un golpe de Estado el 7 de diciembre de 2022.
Calderón Hinojosa fue un fuerte impulsor de la Alianza del Pacífico y durante su mandato 2006-2012, pidió a los gobiernos de América Latina, dar un fuerte impulso a la Alianza del Pacífico, como zona de gran actividad comercial y política del continente.
Felipe Calderón “saludó con aprecio” a la Presidenta y destacó la gran amistad que existía entre los presidentes de los países miembros cuando se fundó la Alianza. “En aquella época éramos amigos todos, latinoamericanos que nos queríamos, que reconocíamos sin regateos nuestra hermandad, sin prejuicios y sin complejos”, sostuvo.
El expresidente agregó que “esa hermandad no se borra ni con prejuicios, ni con temores, ni con ideologías” y comentó que el bloque “tiene que ser un proyecto de libertad económica continental”.
Finalmente, Dina Boluarte dijo que el bloqueo de México a la entrega de la Alianza Pacífico, es una señal errónea de ahí la importancia de que muy pronto todo esto deje de suceder, por el bien de las democracias latinoamericanas.
No olvides seguirnos y mantenerte actualizado con El independiente.