Revelan investigaciones que la mayor parte del fentanilo que se trafica a los Estados Unidos se fabrica utilizando precursores importados de proveedores chinos, pues desde el mercado asiático esta droga se ha consolidado como una de las más letales para la juventud mundial.
De acuerdo a investigadores de Elliptic, en fechas recientes recibieron ofertas de más de 90 empresas con sede en China para suministrar precursores de fentanilo, el 90 % de las cuales aceptaban pagos en criptomonedas. Muchos mencionaron que han enviado los mismos productos químicos a México.
Un alto porcentaje de estas empresas advierten estar dispuestas a suministrar fentanilo, a pesar de que está prohibido en China desde 2019.
Mediante un análisis de blockchain de Elliptic muestra que las billeteras de criptomonedas utilizadas por estas empresas han recibido miles de pagos, por un total de poco más de $27 millones, y que la cantidad de transacciones ha aumentado en un 450 % año tras año. $27 millones comprarían suficiente precursor para producir pastillas de fentanilo con un valor de venta de aproximadamente $54 mil millones.
Sin embargo, el análisis de las transacciones de la cadena de bloques también muestra que un conocido traficante de fentanilo pagó decenas de miles de dólares en Bitcoin a uno de estos proveedores.
Hoy en día, las sobredosis de fentanilo son ahora la principal causa de muerte entre las personas de 18 a 45 años en los Estados Unidos.
Fentanilo más letal que la heroína
Actualmente resulta más barato producir fentanilo mediante precursores chinos que la heroína, droga que en la actualidad es 50 veces más potente, pues dicho opioide sintético ha alimentado una epidemia durante la última década, además de convertirse en una gran fuente de ganancias para los cárteles internacionales de la droga.
Cabe destacar que durante muchos años China fue la principal fuente de fentanilo ilícito. Pero en 2019, luego de una intensa presión diplomática de los EU, el gobierno chino reguló la droga, prohibiendo efectivamente su exportación.
Sin embargo, lejos de detener la marea, las importaciones ilícitas de fentanilo en los EU. se han disparado. Eso se debe a que los cárteles mexicanos de la droga intervinieron para llenar el vacío y apoderarse del mercado, fabricando su propio fentanilo utilizando precursores (ingredientes químicos) importados de China.
Materia prima importada desde China
Mediante el rastreo de criptomonedas Eliptic publicó un informe en el que revelaron que la mayoría de los ingredientes para la elaboración de fentanilo traficado hacia Estados Unidos es importado de laboratorios chinos, y muchos de estos laboratorios cobran por los ingredientes en criptomonedas.
Al respecto, la investigación de Eliptic indicó que al menos 90 compañías de China venden ingredientes para la elaboración de fentanilo, y que 90% de ellas aceptan las criptomonedas como método de pago.
Uno de los puntos más resaltantes de la investigación de Eliptic es el hecho de que varios de estos laboratorios ofrecían también la venta directa de fentanilo, a pesar de que este opioide sintético fue prohibido en China desde el año 2019.
No olvides seguirnos y mantenerte actualizado con El independiente.