Vientos republicanos soplan a favor del magnate Donald Trump principal candidato presidencial para 2024, quien supera según encuestas sobre preferencias electorales con 29 puntos al gobernador de Florida, Ron DeSantis, señala una encuesta de CNN.
Dicha encuesta señala que el 53 por ciento de los votantes registrados que son republicanos o independientes de tendencia republicana respaldan a Trump para la nominación, colocándolo 27 puntos porcentuales por delante de DeSantis con un 26 por ciento, de la intención de voto.
Con lo anterior en caso de que los números se mantengan de cara a 2024, la disputa por la Casa Blanca tomando estos patrones sería entre el actual presidente demócrata Joe Biden y el ex presidente Donald Trump, que enarbola la bandera republicana.
Tras el destape del también republicano Ron DeSantis, Trump ha crecido 16 puntos porcentuales desde la encuesta CNN-SSRS de marzo que lo encontró con el 37 por ciento del apoyo y detrás de DeSantis con el 39 por ciento. El apoyo del gobernador se ha reducido en un 13 por ciento desde entonces.
Cabe destacar que ningún otro candidato potencial tiene un apoyo de dos dígitos.
Solo el seis por ciento de los participantes respalda al ex vicepresidente Mike Pence y a la ex gobernadora Nikki Haley (R-SC), mientras que el senador Tim Scott (R-SC) y el ex gobernador Chris Christie (R-NJ) tienen cada uno un dos por ciento de apoyo.
En tanto, el empresario Vivek Ramaswamy obtiene el uno por ciento de los votos, al igual que el gobernador Chris Sununu (R-NH), el gobernador Doug Bergum (R-ND) y el exgobernador Asa Hutchinson (R-AR).
La encuesta también evaluó si los encuestados considerarían votar por otros candidatos además de su primera opción. Aparte del 53 por ciento que ya apoyó a Trump, otro 31 por ciento “consideraría” apoyarlo, mientras que el 16 por ciento no votaría por él “bajo ninguna circunstancia”.
Además, el respaldo y la consideración combinados de DeSantis están a la par con Trump, ya que el 59 por ciento que respalda a otro candidato “consideraría” apoyarlo.
En este ejercicio sobre intención de votos, el número de encuestados que no votaría por él bajo ninguna circunstancia es del 15 por ciento.
A su vez, más del 30 por ciento de los encuestados dice que no apoyaría a ninguno de los otros candidatos en ningún escenario, incluido el 45 por ciento que no considera respaldar a Pence, el 36 por ciento que no consideraría a Haley, y el 37 por ciento, afirmó que no contemplaría a Scott y el 46 por ciento aseguró que no consideraría a Ramaswamy.
A Christie, Hutchinson y Sununu les va peor en este frente, y la mayoría dice que no les importaría apoyarlos. En particular, Christie, Hutchinson y Sununu han sido críticos vocales del presidente número 45.
En esa encuesta, se tomaron muestras de 1227 adultos, incluidos 476 republicanos registrados y estudiantes, entre el 17 y el 20 de mayo. El margen de error es de más o menos 3,7 por ciento, con un nivel de confianza del 95 por ciento.
No olvides seguirnos y mantenerte actualizado con El independiente.