El estira y afloje entre demócratas y republicanos por el tema del aumento a la deuda pública estriba en realidad en los ajustes al presupuesto que tendrá Estados Unidos, a unas horas de que venza el plazo fatal dado por el Congreso.
Los republicanos no se mueven un ápice y aseguran que aunque el tiempo se acorte, ellos no ceden porque es una situación de mutua responsabilidad.
Cabe destacar que las horas avanzan y al no darse una solución es probable que el país más poderoso del mundo, entre en una profunda crisis por la falta de recursos para hacer sus pagos y realizar sus movimientos.
En Washington hay algunas coincidencias en que debe evitarse la suspensión de pagos, nadie cede en los EU, pese al exhorto de demócratas, mientras que los republicanos acusan al presidente Joe Biden de retrasar las negociaciones en Cámara de Representantes.
En ese sentido, los republicanos están llevando los diálogos sobre el tope de deuda de Estados Unidos al borde del precipicio, protagonizando una riesgosa insistencia mientras se disponen a abandonar Washington para un feriado nacional apenas días antes de un potencial impago que podría causar un caos en la economía mundial.
Por su parte, el titular de la Cámara de Representantes, el republicano Kevin McCarthy se mostró desafiante, al declarar que la crisis “no es culpa mía”.
Advirtió que los republicanos necesitan más tiempo para llegar a un acuerdo con el presidente Joe Biden a fin de reducir el presupuesto.
Sin embargo, queda claro que McCarthy —quien llegó al puesto con el apoyo de sectores ultraderechistas—ahora está encarando una crisis potencial.
En tanto, el presidente de EU, Joe Biden, instó al Congreso a aprobar una reforma policial “significativa” al recordar este jueves el tercer aniversario de la muerte, a manos de la policía, del afroamericano George Floyd.
Reforma policial en EU: un compromiso con la sociedad
Tras aquél trágico y coyuntural hecho los demócratas en el Congreso presentaron un proyecto titulado “Ley George Floyd de Justicia en la Policía”, que todavía no ha obtenido aprobación legislativa.
“El homicidio de George Floyd expuso para muchos lo que las comunidades de color han conocido y experimentado por largo tiempo”, indicó Biden en una declaración difundida por la Casa Blanca.
No olvides seguirnos y mantenerte actualizado con El independiente.