El Kremlin confirmó la reunión entre Vladimir Putin y Kim Jong Un que podría incrementar un acuerdo armamentista entre Rusia y Ucrania.
Fuente: VOA
Los gobiernos de Moscú y Corea del Norte confirmaron que el líder norcoreano Kim Jong Un, visitará Rusia para una esperada reunión con el presidente Vladimir Putin que ha avivado las preocupaciones occidentales sobre un posible acuerdo armamentista que pueda alimentar la guerra del Kremlin en Ucrania.
A través de un comunicado, que difundió sitio web del Kremlin, se informó que la visita de Kim responde a una invitación de Putin y se produciría “en los próximos días”.
Cabe destacar que la visita también fue reportada por la agencia norcoreana de noticias KCNA, que dijo que Kim se reuniría con Putin.
Algunos informantes señalaron que cerca de la frontera entre Rusia y Corea del Norte avistaron un tren verde con una línea amarilla. Similar al empleado por Kim Jong Un en viajes anteriores al extranjero, en una estación en el lado norcoreano de un río fronterizo.
Hasta el momento, no se aclaró si el líder coreano Kim estaba en el tren, que fue visto yendo y viniendo entre la estación y el acceso al puente que conecta los países. Pero hasta el momento del reporte no había cruzado el puente.
La visita será el primer viaje de Kim al extranjero desde la pandemia de COVID-19. Que obligó a Corea del Norte a imponer estrictos controles fronterizos durante más de tres años para proteger su deficiente sistema de atención médica.
Si bien Kim ha demostrado sentirse más cómodo usando aviones que su padre, famoso por su aversión a volar, también ha usado su tren personal para reuniones anteriores con Putin, el presidente chino Xi Jinping y el expresidente estadounidense Donald Trump. Reviviendo un símbolo del gobierno dinástico de su familia.
Por su parte, el diario surcoreano Chosun Ibo citó a fuentes gubernamentales no identificadas de Corea del Sur que dijeron que el tren probablemente salió de Pyongyang el domingo por la tarde. Mientras que la agencia de noticias japonesa Kyodo citó a funcionarios rusos que expresaron que Kim posiblemente se dirigía a Rusia en su tren personal.
Cabe destacar que la Oficina Presidencial, el Ministerio de Defensa y el Servicio de Inteligencia Nacional de Corea del Sur no confirmaron de inmediato esos detalles.
En tanto, funcionarios estadounidenses publicaron información de inteligencia la semana pasada de que Corea del Norte y Rusia estaban organizando una reunión entre Kim y Putin que tendría lugar este mes.
No olvides mantenerte informado en El Independiente MX