El Ejército Popular de Liberación (EPL) criticó la presencia de estas maniobras el pasado fin de semana en aguas taiwanesas
Fuente: DW
Fueron detectadas en los radares del Ministerio de Defensa de Taiwán la aparición de 103 aeronaves militares de China sobrevolando alrededor de la isla en un periodo de 24 horas, lo que ha generado una gran cantidad de reacciones entre gobiernos asiáticos.
En dichas acciones se reportaron 9 buques de bandera china también en aguas territoriales taiwanesas desde el pasado 13 de septiembre.
Al respecto, el Ejército Popular de Liberación (EPL) criticó que nueve embarcaciones fueron detectadas entre la tarde del domingo 17 y las primeras horas del 18 haciendo ejercicios militares.
Trascendió que se trata de una cifra récord en cuanto a incursiones de aviones y buques de guerra chinos procedentes del gigante asiático, con respecto a las 91 aeronaves detectadas el pasado 10 de abril.
Se metieron hasta la cocina
Cabe señalar que un total de 40 de ellas cruzaron la línea media del Estrecho de Taiwán, una demarcación no oficial aceptada tácitamente por Taipéi y Pekín.
Además se explicó que en las últimas 3 décadas los aviones cazas chinos acostumbran rebasar sus incursiones, que se han convertido en rutinarias en los últimos meses.
Dichos ejercicios se suman a los realizados desde la semana pasada cuando Taiwán dio detalles sobre maniobras de alrededor de 200 aviones y 50 barcos de guerra procedentes del otro lado del Estrecho.
Lo anterior contrasta y aumentó la tensión tras la presencia de aterrizajes y despegues en el portaaviones chino Shandong por las aguas al este del territorio.
Varias voces en el lejano oriente asiático dijeron que el investigador Chieh Chung criticó las constantes incursiones de aviones del Ejército Chino en la Zona de Identificación Aérea (ADIZ) taiwanesa.
Por último, se detectó un destructor estadounidense y una fragata canadiense efectuando maniobras en esa región del mundo, lo que elevó la tensión.
No olvides mantenerte informado en El Independiente MX