EU y China han estado reconstruyendo lentamente sus relaciones desde las consecuencias de la visita de la ex presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, a Taiwán
Después de que el presidente Joe Biden, se reuniera con Xi durante en San Francisco antes de la conferencia de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que marcó la primera reunión en persona de los dos líderes en un año, el secretario de Estado, Antony Blinken, pareció hacer una mueca y negar con la cabeza cuando Biden se refirió al presidente de China, Xi Jinping, como un “dictador”, lo que podría poner patas arriba meses de diplomacia incansable para reconstruir las relaciones entre los dos países.
El secretario de Estado, Antony Blinken, retrocedió físicamente y pareció sacudir la cabeza y mover las manos cuando Biden dijo que Xi “es un dictador en el sentido de que es el tipo que dirige el país, que es un país comunitario… basado en una forma de gobierno diferente que el nuestro” en una conferencia de prensa en solitario.
Fue el exdiplomático italiano Marco Carnelos quien recurrió a X para denunciar el “lenguaje corporal desesperado” de Blinken en respuesta a la declaración de Biden.
“Doce meses de arduo trabajo y diplomacia tirados por la borda con una simple palabra. WTF”, escribió, seguido del emoji de la palma de la cara.
“Observe el lenguaje corporal de Tony Blinken cuando Biden dice que cree que Xi es un dictador”, intervino Ginger Gibson de NBC News. “Es como si pudiera oírlo conteniendo el aliento”.
Antony Blinken todavía está limpiando las consecuencias de cuando Biden se refirió a Xi como dictador en junio, lo que provocó una respuesta dura del gobierno chino.
Estados Unidos y China han estado reconstruyendo lentamente sus relaciones desde las consecuencias de la visita de la ex presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, a Taiwán en agosto de 2022 y la controversia sobre el presunto globo espía chino en febrero.
Biden habló en su mayoría de manera positiva sobre la reunión con Xi el miércoles y dijo a los periodistas que el presidente chino acordó reducir la exportación de pastillas y compuestos mortales relacionados con el fentanilo.
La cumbre también resultó en que China y Estados Unidos acordaran reanudar las comunicaciones entre militares, aunque Xi, de 70 años, advirtió a Biden que Estados Unidos “le da la espalda” a China “no es una opción”.
No olvides mantenerte informado en El Independiente MX