El mes pasado por medio del programa “De Primera Mano”, la periodista de espectáculos, Addis Tuñon había evidenciado una demanda en contra de Ana Bárbara por derechos de autor de algunos éxitos como “Y lo busqué”, “Fruta prohibida”, “En realidad”, “Niña Mimada”, “Dime” entre otras; dejando a un lado la supuesta coautoría de su hermano José Francisco Ugalde Mota.
El día de ayer en “De Primera Mano” dieron a conocer que el equipo legal del hermano de Ana Barbara brindó las primeras declaraciones por medio de un comunicado.
Habla el hermano
Por este conducto nos dirigimos respetuosamente a los medios de comunicación y público en general, con la finalidad de precisar las filtraciones de información inexactas surgidas del asunto en el que “Ana Bárbara” fue denunciada por su probable responsabilidad en delitos en materia de derechos de autor en agravio de Francisco Ugalde Motta “Pancho Ugalde”.
Es cierto, que Altagracia Ugalde Mota conocida artísticamente como “Ana Bárbara”, en fecha 30 de noviembre de 2022 fue denunciada por diversas violaciones al derecho de autor de Francisco Ugalde Mota “Pancho Ugalde*, expediente en el que se reclama el reconocimiento de su coautoría en diversas obras que a la fecha se han colocado entre las favoritas del gusto del público a nivel internacional.
Es falso, que el expediente incoado en contra de Ana Bárbara ante la Fiscalía General de la República actualmente se encuentra archivado; todo lo contrario, en fecha 23 de marzo de 2023 un Juez Federal ordenó la reactivación del mismo y el pasado 18 de agosto de 2023, Francisco Ugalde fué citado por la autoridad ministerial para el impulso de la carpeta de investigación.
Previo al inicio del procedimiento penal, Francisco Ugalde en diversos momentos intentó sin éxito una conciliación con su hermana, la última comunicación fue mediante una carta enviada con un familiar en fecha 10 de mayo de 2022, la respuesta fue negativa por parte de Ana Bárbara.
Ante esa negativa y con pleno conocimiento de que contamos con suficiente material probatorio que en su oportunidad será valorado por las autoridades, se optó por formular y presentar denuncia de hechos misma que será reforzada con el inicio de procedimientos administrativos y civiles.
Es falso, que Francisco actúe por resentimiento ante un supuesto despido por “venta de convivencias”, también es falso que Francisco o terceros a su nombre, “hayan solicitado dinero o amenazado a Ana Bárbara”; todo lo contrario, la Instrucción de Francisco es velar por el respeto a la imagen y nombre de su hermana, pero haciendo valer por la vía de la ley tantos y cuantos procedimientos resulten necesarios para salvaguardar a su irrenunciable e inalienable derecho humano de autor sobre sus obras creadas en coautoría.
Lo que se hace de su conocimiento para los efectos a que haya lugar.
Ana Bárbara no ha dicho nada
Según el distanciamiento de Ana Bárbara y su hermano, fue porque Francisco estaba vendiendo Meet&Greets en “Las Vegas” y gracias a esto se dio la fractura entre los hermanos.
Hasta el momento la “Bandida” no ha dado respuesta ante estas acusaciones que se le han realizado ni ha dado hablando en ningún lado del tema.
No olvides seguirnos y mantenerte actualizado con El independiente.