Por José Vilchis Guerrero
El senador Ricardo Monreal envió una carta respetuosa al Parlamento Europeo, en la que expresó que el documento en el que cuestionó al gobierno mexicano por el fallecimiento de periodistas tomó por sorpresa al Senado de la República porque no se siguieron los cánones de la diplomacia.
En la misiva, enviada a la diputada Roberta Metsola Tedesco, presidenta del Parlamento Europeo, apunta que la mayoría en el Senado de México no comparte las consideraciones de su resolución sobre la situación de los periodistas y los defensores de los derechos humanos en México, por lo que propone un encuentro de alto nivel.
A través de sus redes, Monreal informó el fin de semana que “en el marco de la diplomacia parlamentaria, ayer envié una carta a la presidenta del Parlamento Europeo, para expresar nuestro desacuerdo con su resolución sobre México, y le propongo una reunión de alto nivel para dialogar y resolver las diferencias”.
Al comentar la resolución del Parlamento Europeo en defensa de periodistas y activistas mexicanos, expresó en la carta que, “ha tomado por sorpresa a la Cámara de Senadores y hubiésemos esperado que, siguiendo los cánones de la diplomacia parlamentaria, a través de la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea, hubiésemos tenido la oportunidad de dialogar con oportunidad y confianza sobre los temas que aborda la citada resolución”.
Según explicó el coordinador de la bancada de Morena en el Senado, dicha Comisión Parlamentaria es la instancia establecida desde hace años para la cooperación y comunicación entre el Parlamento Europeo y el Congreso Mexicano.
“Estoy consciente de los enormes retos que mi país enfrenta en materia de seguridad pública y de las tareas que debemos emprender para frenar la violencia criminal en contra de periodistas, defensores de derechos humanos y otros activistas de causas sociales”.
Al dirigirse a la legisladora Roberta Metsola Tedesco, Monreal Ávila expuso que los senadores mexicanos “estamos dispuestos a escuchar y a buscar los cauces para mejorar nuestras relaciones con el Parlamento Europeo, en el marco de los principios de la Política Internacional que rigen al Estado mexicano”, concluyó.
El fin de semana el presidente Andrés Manuel López Obrador respondió a los legisladores europeos en términos ofensivos al resolutivo del Parlamento Europeo que sus observaciones son intrusivas y rechazó la crítica a su gobierno, que, afirmó, respeta la libre expresión y a los periodistas.