Es un asunto político, y si somos estrictos, politiquero: AMLO
Por José Vilchis Guerrero
El gobierno busca con el Tratado comercial (T-Mec) la integración de América del Norte frente a la hegemonía de China; al mismo tiempo la integración de América Latina en una alianza con los gobiernos de Brasil y Argentina y con América del Centro mediante una política migratoria para el desarrollo de El Salvador, Nicaragua, Belice, Honduras y Guatemala, incluida a Cuba, para tener un continente americano fuerte en economía y desarrollo tecnológico.
En su disertación, el presidente Andrés Manuel López Obrador no descarta un viaje a Argentina y demás países del cono Sur. Tiene programado viajar a El Salvador, Belice, Guatemala y Cuba en mayo y para junio estará en Los Ángeles, California, donde se reunirá con su homólogo Joe Biden.
Luego de haber recibido una carta del presidente de Argentina, Alberto Fernández, en que elogia la política del mandatario mexicano, López Obrador expuso lo anterior en que no dejó de considerar el desarrollo alcanzado por la Unión Europea, cuyo modelo busca aplicar su gobierno para la integración económica y social del continente.
No obstante, mantuvo su postura respecto a los parlamentarios europeos que condenaron su política frente a los asesinatos de periodistas y a los cuales acusó de “entrometidos con mentalidad colonialista”.
Reveló que durante la gira de fin de semana dialogó con el canciller Marcelo Ebrard, quien estuvo de acuerdo con la respuesta del gobierno mexicano en la que calificó de “borregos” a los eurodiputados.
“Sí, sí, cómo no, pues él está totalmente de acuerdo con la postura que asumimos, sabe bien que no es un asunto de preocupación por los derechos humanos, ni es un asunto diplomático, es un asunto por entero político”.
Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional criticó a quienes le cuestionaron la respuesta por parte de Presidencia y no a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, porque afirmó que el asunto no es diplomático y si lo fuera, es facultad del Presidente atender la política exterior.
“Sin embargo, ni siquiera se puede decir que se trata de un asunto diplomático, es un asunto político, y si somos estrictos, politiquero, ni hablar de eso”. Se lanzó contra los que cuestionaron por qué respondía la Presidencia de la República y no la Secretaría de Relaciones Exteriores.
La condena del Parlamento Europeo por los asesinatos de periodistas en México “es de risa si no fuese porque se trata de una institución de otro país o de otro continente”, y arremetió contra internacionalistas como Arturo Sarukhán, embajador de México en Estados Unidos durante el sexenio de Felipe Calderón, por cuestionar la postura de su gobierno.
Consideró que el pronunciamiento de los legisladores europeos salió de México, sugerido por organizaciones como

Mexicanos contra la corrupción y la Impunidad (MCCI), de Claudio X. González, Héctor Aguilar Camín y Enrique Krauze, entre otros del “bloque conservador”.
Antes, Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Profeco, acusó a la cadena de tiendas Soriana de no ser aliada de los
consumidores al presentar su informe Quién es quién en los precios de la Canasta Básica, porque tiene los precios más altos en las 4 regiones del país de los 21 productos básicos de la canasta básica, que vende a 70007.50 pesos contra 806.43 en la Central de Abasto.

Pese a la veda electoral, Román Meyer Falcón, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) informó sobre las acciones para recuperar 640 espacios públicos deportivos, culturales y ecológicos en los 3 años de este gobierno en obras de urbanización en municipios del país, lo que generó más de 300 mil empleos con una inversión de 4,300 millones de pesos.