Mediante una carta, la asociación Comunicadores del Pueblo sostiene que “La viciosa y malintencionada resolución del parlamento europeo es una afrenta al pueblo mexicano. No respeta el espíritu de nuestra decisión de haber cambiado pacíficamente a los gobernantes de este país, que por más de 36 años se dedicaron a malversar nuestro patrimonio so pretexto de un neoliberalismo rapaz que ahora ustedes parecen seguir defendiendo. No se equivoquen, México nunca ha intervenido, criticado o juzgado a los gobiernos extranjeros, nosotros no le indicamos a nadie cual debería de ser su forma de gobernar. Rechazamos totalmente la crítica falaz e inoportuna que manipula datos de nuestra realidad. Los representantes del Parlamento Europeo ofenden públicamente a todo el pueblo mexicano, y a los únicos que pretenden proteger son a Salinas, Fox, Calderón, Peña Nieto quienes con sus acciones y omisiones instauraron en México el poder de la delincuencia organizada en sus anteriores gobiernos. Fueron esos gobernantes corruptos, los verdaderos responsables de lo que hoy el presidente y el gobierno de la 4ª transformación estamos tratando de solucionar con gran esfuerzo y fraternidad”.
De igual manera, sostienen que “es injusto y hasta cierto punto perverso pretender ignorar el hecho de que el gobierno actual, producto de una votación democrática única en la historia de México, recibió un país en ruinas, en pleno estado de descomposición económica y social en el que imperó la corrupción y la impunidad. No se puede en dos años y medio, y con una pandemia mundial de por medio, corregir todos los problemas que engendró un régimen neoliberal que duró más de 30 años”.
Finalmente, señalan en la misiva que “los comunicadores del pueblo de México apoyamos totalmente la carta de nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador en todas y cada una de sus expresiones de disgusto y malestar, por la publicación de ese manipulado y falseado comunicado del Parlamento Europeo. Hay mucha desvergüenza y desfachatez al pretender desacreditar a nuestro gobierno de un modo tan soberbio e impune. No se equivoquen ni se confundan, para nosotros es obvio que lo único que eso muestra es el disgusto de los representantes de la derecha mundial y sus huestes neoliberales porque estamos tratando de recuperar nuestros bienes nacionales como el litio y el petróleo. La próxima reforma energética a ser aprobar en nuestro país, está en el fondo de la andanada de los conservadores del mundo. Son ellos quienes quieren seguir siendo los dueños del patrimonio natural que pertenece a los habitantes de todo planeta, y no sólo a unos cuantos corporativos”.