José Vilchis Guerrero
Legisladores de oposición en la Cámara de Diputados expresaron su respaldo a los desplazados por la ola de violencia en Zacatecas y exigieron al Gobierno Federal y de Zacatecas asumir su responsabilidad y garantizar la seguridad y paz en el estado y que las familias puedan volver a sus comunidades y hogares.
Inconformes zacatecanos que viajaron a la Ciudad de México denunciaron ante legisladores del PAN, PRI y PRD que ya existen más de 14 comunidades de la entidad en las que no hay ni un solo habitante, pues han sido obligados por el crimen organizado a abandonar su patrimonio y parcelas.
Pidieron a los diputados considerar interponer un juicio político contra el gobernador de Zacatecas, David Monreal Ávila; la desaparición de poderes en la entidad; y llamar a comparecer al titular de la Fiscalía General de la República, Alejandro Gertz Manero y a la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, porque las autoridades estatales están rebasadas.
El coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Luis Espinosa Cházaro, condenó la violencia en todas sus formas y dijo en conferencia de prensa que cuando preocupa la violencia cuando llega al extremo de que las personas no puedan permanecer ni regresar a recoger sus pertenencias.
La diputada federal Magdalena Núñez Monreal (PT) expresó a El Independiente que sin lugar a dudas el problema de la violencia generada en Zacatecas por los grupos delincuenciales y que ha provocado el desplazamientos de familias de comunidades completas en la zona de Jerez y Monte Escobedo indica el nivel del problema que se vive en su estado natal.
“Esto nos obliga a reforzar las acciones que se han emprendido para frenar estos hechos y combatir las causas de fondo de ésta situación que todos lamentamos. Desde mi posición como legisladora federal hago eco de las voces que demandan solución y manifiesto mi voluntad desde el ámbito de mi responsabilidad para contribuir a resolver tan lamentable situación”.
Por su parte, el gobernador de Zacatecas, David Monreal Ávila, se reunió este sábado con habitantes de las comunidades de Jerez que han sido víctimas del desplazamiento forzoso.
Reconoció el mandatario estatal que se trata de un problema que tiene muchos años, pero que la actual administración trabaja para resolverlo.
Informó que su gobierno ha diseñado una estrategia integral, en coordinación con los gobiernos federal y municipal, para que las familias puedan regresar a sus hogares con tranquilidad.
“No los dejaremos solos”, expresó el mandatario en un mensaje que publicó en redes sociales para dar a conocer el encuentro.
El gobernador de Zacatecas ha manifestó que no cederá ante la embestida de los grupos criminales que operan en el estado y que han provocado una escalada de violencia en los últimos días.
Por ello, dijo, seguirá actuando con responsabilidad y firmeza para recurar la paz tranquilidad de las y los zacatecanos.
Monreal Ávila también explicó que, como parte de estos esfuerzos, en conjunto con el Ejecutivo Federal, la administración local diseñó el plan Zacatecas II, que ha dado resultados en la disminución del delito.
Incluso, David Monreal sostuvo un encuentro con el presidente Andrés Manuel López Obrador, para trabajar en la transformación de la entidad y la resolución de algunos de sus problemas.