José Vilchis Guerrero
Luego de haberse efectuados diversos foros de análisis y debate de la iniciativa de reforma eléctrica, el presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, Manuel Rodríguez, (Morena) rechazó una nueva prórroga para su discusión y llamó a dictaminar y votarla en este periodo de sesiones que concluirá el 30 de abril.
“Ya hemos discutido ampliamente el tema, considero que ya no hay cosas nuevas y que el pueblo nos eligió para hacer un trabajo legislativo y por lo que no podemos retrasarnos cuando ya tenemos todo para poderlo hacer en breve”, expresó.
Desde la tribuna, el morenista Rodríguez desestimó lo señalado el jueves pasado por el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), el priista Rubén Moreira, quien anunció la prórroga de la reforma hasta que existan acuerdos y condiciones para llevarla a votación, incluso hasta septiembre.
“Considero que no, que lo podemos y lo debemos hacer ya en los próximos días, para que pueda salir (la nueva ley en la materia) antes de que termine este periodo ordinario”, subrayó el legislador.
Precisó que las comisiones unidas de Energía y de Puntos Constitucionales esperan que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) les haga llegar los “Libros Blancos” de los foros del Parlamento Abierto sobre la reforma para iniciar el dictamen 48 horas después de recibir la documentación.
Anunció el diputado Manuel Rodríguez que llegó la hora importante, “la hora legislativa de entrar a los trabajos que permitan tener pronto un dictamen que pueda ser sometido al pleno de la Cámara de Diputados”, insistió el morenista.
El también coordinador de los diputados del PRI Rubén Moreira, recordó a los integrante de la bancada de Morena que no tienen los votos necesarios para aprobar la iniciativa del Presidente de la República; y sugirió “decirle al presidente de esa Comisión de Energía que si quiere la suba mañana, porque supongo que no va a pasar”, comentó.