Una característica importante del AIFA es su capacidad para permitir aterrizajes en cualquier condición de visibilidad, además de las posiciones para las operaciones de las aeronaves.
De acuerdo al general Vallejo, comandante del agrupamiento de ingenieros militares responsables de la construcción de la obra, se trata de un aeropuerto que permitirá operaciones de despegue y aterrizaje simultáneas y en cualquier condición de visibilidad.
“Nuestras tres pistas tienen los mejores sistemas de aterrizaje por instrumentos del país y equiparados con los mejores del mundo. Tenemos también una torre de control de tráfico aéreo con lo más avanzado en la tecnología que puede tener un aeropuerto de clase mundial.
“El aeropuerto, es necesario comentarlo, permite el aterrizaje de cualquier tipo de aeronave de mayor envergadura que existe en el mundo, desde los grandes cargueros 747 de pasajeros o carga, o esas aeronaves de dos pisos, los Airbus A380, y de ahí cualquier tipo de aeronave puede operar en cualquier condición de visibilidad en todo tiempo en este complejo.
“También, aprovechando que estamos aquí en la terminal de pasajeros, debo de hablarle de las posiciones, de las posiciones para aeronaves de pasajeros que dispone esta infraestructura. No es cosa menor, tenemos 28 posiciones a plataforma con contacto, es decir, que los aviones se estacionan perpendiculares al eje de la terminal y a través de sendos pasillos telescópicos las cabinas se conectan con ellos para que desciendan directamente al nivel 525 y de ahí se dirijan, si son nacionales directamente por su equipaje, si son internacionales a través del módulo de migración y vuelven a pasar por su equipaje.
“Además de estas 28 posiciones con contacto, tenemos cinco posiciones de semicontacto o bien se le llama plataforma abierta, está en un extremo. Esas posiciones sirven para las aerolíneas de ultra low cost, de esas de bajo costo que no quieren pagar tantos servicios al operador aeroportuario y únicamente quieren la plataforma y el pasajero entrará caminando y descenderá caminando del avión.
“Adicionalmente, también tenemos en la parte posterior, muy próxima a la terminal, una posición, una plataforma para posiciones remotas, donde hay dos espacios más para aeronaves para llevar pasajeros desde la terminal de pasajeros directamente a las aeronaves a través de vehículos especiales para llevarlos y traerlos de plataforma.
“Entonces, es un aeropuerto con 45 posiciones para aeronaves y pasajeros, pero hay más modelos de negocios:
“Está la plataforma de la terminal de carga internacional, donde caben 11 grandes cargueros.
“Está también un complejo, que es un operador de base fija, que es como una aviación ejecutiva, que tiene 28 posiciones para aviones ejecutivos.
“Pero también algo muy novedoso, tenemos una terminal comercial de helicópteros como no hay en el país, que tiene instalaciones para 26 helicópteros y una propia pista de aterrizaje y despeje de este tipo de aeronaves de ala rotativa.
“Es decir, que en total este complejo aeroportuario tiene 125 posiciones para aeronaves, tanto de ala fija como de ala rotativa”.