La Mañanera
José Vilchis Guerrero
Un día después de la puesta en marcha del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que hoy se publicó el decreto que declara Área Nacional Protegida la zona del Lago de Texcoco, justo el lugar donde se iba a construir el fallido Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) y que a partir de ayer será una reserva ecológica que permitirá el rescate de la principal fuente hídrica del Valle de México y de cientos de especies de aves, flora y fauna, para el disfrute de la población.
En presencia de María Luisa Albores, secretaria del Medio Ambiente, el jefe del Ejecutivo hizo notar la importancia de recuperar la principal zona hídrica del Valle de México que desde el sexenio de Vicente Fox y hasta el anterior de Enrique Peña Nieto se pretendió cubrir y fraccionar para desarrollos inmobiliarios, con la oposición de los trabajadores agrícolas de Nezahualcóyotl, Ecatepec, San Salvador Atenco, Texcoco y Chimalhuacán. Es el vaso regulador de agua más grande de México, explicó la funcionaria federal.
En el lugar hay once núcleos agrarios que se beneficiarán a partir de ayer, 22 de marzo, en que se conmemora el Día Mundial del Agua. El vaso regulador más importante del Valle de México cuenta con una superficie de 14 mil hectáreas, de la cuales 10 mil son de zona federal con suelos únicos en el planeta, y constituye un regulador climático para beneficio de 15 millones de habitantes, destacó María Luisa Albores, quien precisó que se cuidarán más de 678 especies de flora y fauna. Es un refugio para más de 150 mil aves migratorias y a partir de hoy no se permitirá alterar la vida silvestre ni construir desarrollos inmobiliarios, ni modificar vestigios arqueológicos.
Destacó que el Lago de Texcoco forma parte de las 184 áreas protegidas por este gobierno. Se rescata el Lago Nabor Carrillo y se desarrollan obras de infraestructura y recreación para lo que podrá ser a corto plazo un sitio de actividades deportivas, culturales y ecológicas con modernas vialidades, centros culturales y áreas para el ejercicio físico y deportivo, donde se ubica el lugar de la fundación de Tenochtitlan.
Y a propósito de haber decidido cambiar el aeropuerto a Santa Lucía, el primer mandatario recordó que con la inauguración del AIFA se removieron los rencores de sus opositores que defendieron la construcción del aeropuerto en Texcoco y sin dejar de sonreír, dijo que un día antes se despertó el ánimo racista y clasista de sus adversarios, de tal modo que algunos medios destacaron en sus primeras planas que una señora llegó y empezó a vender tlayudas, una exquisitez oaxaqueña que ya quisieran aquellos que sólo consumen salchichas.
Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional, López Obrador reprochó que el Congreso de Estados Unidos autorizó apoyos millonarios para Ucrania tras la invasión de Rusia, pero no se ha definido la inversión para Centroamérica con programas sociales para promover el desarrollo económico, con lo que se atendería el fenómeno migratorio. “La verdad es que es muy buena la relación (con Estados Unidos), pero hay mucha burocracia también allá, creo que el elefante allá está más grande y más reumático que el de nosotros”, afirmó.
En el Salón Tesorería Hugo López Gatell presentó su reporte El pulso de la Salud en el que resaltó que gracias a la vacunación masiva, a la fecha llevamos 8 semanas de reducción de la pandemia tanto en contagios, hospitalizaciones y fallecimientos. “Los 10 indicadores de actividad epidémica están en los niveles más bajos que se han presentado desde que inició la epidemia en 2020”. A dos años de la pandemia, el territorio nacional en su conjunto está en color verde en las 32 entidades.