Por José Vilchis Guerrero
Con la ausencia de los diputados del PAN, Verde Ecologista y del PRD, legisladores de Morena y Partido del Trabajo instalaron ayer el Grupo de Amistad México-Rusia en el Congreso de la Unión con la presencia del embajador ruso Víktor Koronelli, quien denunció que su pueblo enfrenta una “tremenda” guerra mediática permanente.
Hubo protestas y desaires de legisladores de Movimiento Ciudadano y otros de oposición al diplomático ruso que hizo notar que China, India y México no se someterán a las prohibiciones de Estados Unidos.
El coordinador del Partido del Trabajo, Alberto Anaya, y el priísta Augusto Gómez hicieron votos porque haya una salida diplomática al conflicto y no se llegue a dimensiones mayores.
La bancada del PAN adelantó que no asistirían a la instalación del Grupo de Amistad, tras condenar la “desafortunada decisión” del diputado Alberto Anaya, de continuar con la instalación del mismo. En un comunicado precisó:
“Por ningún motivo estamos de acuerdo con ser parte de la imprudencia y falta de sensibilidad de la situación por la que está atravesando Ucrania con la invasión de tropas rusas en su territorio, la cual ha traído como consecuencia 2 mil 421 víctimas civiles y más de 6.5 millones de personas desplazadas”.
Diputados de Movimiento Ciudadano se manifestaron y portaron cartelones en los que se leía “No a la Guerra”. Su coordinador Jorge Álvarez, calificó como una imprudencia la instalación del grupo en un momento en que hay una invasión a un pueblo que está siendo masacrado.