Por José Vilchis Guerrero
Un minuto de silencio por la masacre de civiles en Ucrania por parte de militares rusos que solicitó la bancada del PAN en el Congreso provocó una reacción inmediata de legisladores de Morena y PT, que en principio le regatearon y luego también concedieron un minuto de aplausos.
Desde su curul la panista Mariana Gómez del Campo pidió al presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez Luna, un minuto de silencio por la masacre de hombres, mujeres, niños y adultos mayores, perpetrada por las tropas rusas al norte de Kiev.
Describió Gómez del Campo que en la masacra se documentaron los hallazgos de cuerpos con las manos atadas con disparos en la cabeza, algunos enterrados en los escombros luego del bombardeo con signos de tortura y mutilación. Además de las denuncias de violación a mujeres.
El primero en reaccionar fue Leonel Godoy, vice coordinador de Morena, quien estuvo en contra del minuto de silencio y cuestionó la versión difundida por el gobierno de Ucrania frente a la declaración del gobierno ruso de que se trató de un montaje.
Recurrió a la ironía el morenista Godoy para calificar a Martín del Campo “corresponsal de guerra” y le sugirió que llevara su queja a una corte internacional y sin que viniera al caso recordó el incendio en la guardería ABC en Hermosillo, Sonora.
“Hay alguien que se cree corresponsal de guerra porque ya vio todo, ese asunto que está viendo La Haya que lo lleve para allá porque ya lo tiene resuelto, reitero que este tema tiene que ser revisado por la Mesa Directiva, para establecer criterios”.
Afín a Morena, Gerardo Fernández Noroña, vicecoordinador del PT, criticó que la bancada del PAN está en contra de Rusia y su propuesta está en el sentido de apoyar a Estados Unidos en su contra.
“Lo que quiere el PAN es que se haga una condena a Rusia, pero todavía está en debate si efectivamente es responsable de lo sucedido, se suman los panistas a la campaña imperialista de acoso del vecino país”, manifestó.
Luego de la polémica que generó la petición de la panista y la discusión de los morenistas y petistas, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, informó, en principio que el tema se analizaría de manera más detallada, luego de conceder un minuto de silencio por las víctimas y por el conflicto entre Marruecos y la República Saharahui.
A petición de Fernández Noroña también hubo un minuto de aplausos en memoria del ex legislador Arturo López Cándido, recién fallecido. Gutiérrez Luna indicó que el tema de los minutos de aplausos y de silencio serán abordados en la siguiente reunión de la Junta de Coordinación Política para generar los criterios de su aplicación.