Por José Vilchis Guerrero
En Texas detienen e inspeccionan, de manera adicional los tractocamiones y autobuses que cruzan hacia Estados Unidos, a fin de mantener un control migratorio y de seguridad fronteriza para prevenir el tráfico ilegal de migrantes y drogas, ante lo cual reaccionó el Senado.
La Junta de Coordinación Política, que preside el senador Ricardo Monreal Ávila, rechazó de manera enérgica las medidas de control fronterizo que se llevan a cabo de manera unilateral en Texas, Estados Unidos, en contra de tractocamiones y autobuses que cruzan hacia ese país.
En una carta que dirigió el Senado mexicano al gobernador de ese estado, Greg Abbott, y a la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, la Junta de Coordinación Política hizo un llamado para restablecer las condiciones habituales de vigilancia en el comercio.
Sugieren los senadores mexicanos gestionar estrategias más amplias que garanticen la seguridad integral de nuestra frontera común, ya que el desahogo de sólo uno de los puentes internacionales afectados, no representa una solución suficiente a la problemática generada.
Las y los integrantes de la Junta de Coordinación Política, que preside el senador Ricardo Monreal, reconocieron que México y la Unión Americana enfrentan importantes desafíos, producto de la dinámica social y económica que se lleva a cabo de forma diaria, y que son parte de los principales impulsores del desarrollo de ambas sociedades.
“Por ello, es imperativo continuar trabajando en la construcción de soluciones conjuntas a las problemáticas que compartimos, tales como la migración y el tráfico ilícito de sustancias tóxicas. Seguiremos atentos a la evolución de esta situación y externamos nuestra disposición de trabajar en propuestas de solución para el beneficio mutuo”, señala el documento.
Los senadores mexicanos también subrayaron que la frontera entre México y Estados Unidos es el territorio con más movimiento en el mundo, no sólo por la movilidad humana sino también por el intercambio de bienes y servicios.
En el caso particular de Texas, el flujo comercial representa alrededor de 442 mil millones de dólares, en una frontera de mil 900 kilómetros y con 28 cruces internacionales.
Por lo que las medidas implementadas por el Gobernador Greg Abbott, no sólo afectan los costos de las mercancías y las cadenas de suministros alimentarias y automotriz, sino también a miles de empleos y la calidad de vida de las personas que habitan en ambos lados de la frontera, señalan.
Por lo anterior, este órgano de gobierno de la Cámara de Senadores manifestó enérgicamente su rechazo y preocupación por las medidas adoptadas por el Gobernador de Texas.
La carta está dirigida al gobernador de Texas, Greg Abbott; al vicegobernador, Dan Patrick; a la vicepresidenta Kamala Harris; al presidente pro tempore del Senado estadounidense, Patrick J. Leahy; a líder demócrata en esa Cámara, Charles E. Schumer; y al líder republicano en el Senado estadounidense, Mitch McConell.