Hace poco más de un mes, a través de Proceso, revista fundada por su padre, Julio Scherer Ibarra acusó a Alejandro Gertz Manero y a Olga Sánchez Cordero de estar detrás de las “acusaciones falsas” en su contra, al ser “cómplices en el afán por manchar” su nombre.
Sin embargo, el exconsejero jurídico de la Presidencia de la República ahora llevó más allá su inconformidad y presentó una denuncia contra el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), así como a otros funcionarios de esa misma institución a quienes acusa de tráfico de influencias y otros delitos.
Según el abogado y político mexicano, entre los involucrados también están el subprocurador Juan Ramos López, el fiscal Manuel Granados Quiroz; Adriana Campos López, de la Fiscalía Especializada en Asuntos Internos, así como a María Eugenia Castañón Osorio, quien es agente del Ministerio Público Federal.
“En algunos casos he sido testigo y en otros, víctima de hechos que involucran de manera directa, principalmente, al hoy fiscal de la República Alejandro Gertz Manero, y a otros servidores públicos de dicha fiscalía que pudieran constituir conductas delictivas, a través del uso faccioso de la Fiscalía, por intereses personales perversos”, dijo.
Scherer Ibarra calificó a Gertz Manero como un hombre “parcial, eminentemente vengativo y envenenado” que ha utilizado a la Fiscalía a su cargo para litigar sus asuntos personales.
Como ejemplo, acusa a Gertz de haber utilizado de manera “facciosa” a la institución a su cargo en contra de su ex cuñada Laura Morán y su hija, Alejandra Cuevas Morán.
A decir de Scherer Ibarra, por no haber querido participar en este último caso, que involucra el fallecimiento del hermano del fiscal, Federico Gertz, hubo represalias en contra suya. Lo anterior quedó patente, dijo, cuando Alejandro Gertz le habría dicho: “usted pudo haber elegido entre un fiscal amigo o un fiscal enemigo”.
“A partir de que me negué a ser cómplice del delito de tráfico de influencias en el caso antes referido, el fiscal General me sentenció a ser su enemigo y destinatario del uso de la institución en mi contra y de mi familia. Ahora Gertz pretende relacionarme con hechos fabricados y producto de intercambios ilícitos con particulares en algunos casos de imputados relacionados con procesos de relevancia nacional para que interpongan denuncias en mi contra a cambio de obtener cancelaciones de órdenes de aprehensión o les sean aprobados criterios de oportunidad”, agrega en su denuncia.