Tren Maya no afecta el medio ambiente ni destruye cenotes ni ríos subterráneos responde AMLO
Por José Vilchis Guerrero
El Tren Maya es un proyecto que no afecta el medio ambiente ni ríos subterráneos, ni cenotes; se plantarán 142 millones de árboles, 700 kilómetros de vía serán eléctricos. Con una inversión de 36 mil 820 millones de pesos, es una obra que ha generado 109 mil 480 empleos.
“Consideré conveniente y necesario que se informe, porque eso es lo que usan nuestros adversarios, la desinformación y hacen dudar a muchos… lo mejor es hablar claro y dar toda la información para que así la gente tenga todos los elementos y opine con información”, expresó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Expresó que los seudo ambientalistas que se oponen al proyecto no han protestado por los desastres que han provocado empresas como la de Xcaret, que ha desviado ríos subterráneos y ha afectado cenotes. “No es que quieran proteger el ambiente sino por politiquería y son apoyados por empresas y hasta por Estados Unidos en un acto de injerencia en nuestro país”.
Javier May Rodríguez, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y encargado de Tren Maya, informó que tiene una ruta de mil 554 kilómetros en 7 tramos, 20 estaciones y 14 paraderos; será inaugurado en diciembre de 2023 con trenes híbridos que utilizarán diésel y energía eléctrica.
Anunció que este lunes el primer mandatario visitaría las plantas de Alstom y Alstom Bombardier, que armarán los trenes en Ciudad Sahagún, Hidalgo. Precisó que de Mérida a Chetumal será eléctrico en 700 kilómetros; se construyen 260 pasos de fauna; en una consulta a comunidades indígenas 92.3% estuvo a favor del proyecto, que es una obra que se realiza sin despojo de tierras y con pleno respeto a los pueblos originarios.
Por su parte, María Luisa Albores González, secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, señaló que se sembrarán 142 millones de árboles, para responder a los que señalan que se derribarán 300 mil árboles en el tramo 5 Sur, que han generado mucha polémica entre opositores.
En el Salón Tesorería detalló que se han reforestado 450 mil 216 hectáreas; hay 25 áreas naturales protegidas, y se crearán tres nuevas: Calakmul II, PN Jaguar y Nuevo Uxmal.
Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, ingeniero residente general de la Secretaría de la Defensa Nacional y encargado de tres tramos del Tren Maya, comentó que se elabora la Manifestación de Impacto ambiental (MÍA); se materializan 20 estudios y programas ambientales.
Dijo que los ingenieros militares que participan en el Tren Maya reafirma su responsabilidad con el medio ambiente con acciones, cuidado y preservación de la flora y fauna y demás recursos naturales de la región, además de que se cambia el trazo si se encuentran vestigios en la ruta.
Diego Prieto Hernández, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), informó que se han localizado más de 3 mil vestigios arqueológicos en la ruta y se estudia en la zona la construcción de museos de sitio y mejorar la infraestructura de las ciudades mayas.
En la misma línea, el presidente López Obrador anunció que procederá penalmente contra las empresas mineras Calica y Legacy Vulcan porque engañaron al gobierno al informar que habían suspendido la extracción de materiales de construcción de carreteras en Estados Unidos, que siguen extrayendo y son transportados en barcos cargueros, según pudo comprobar el viernes durante una gira por el Sureste, en sobrevuelos en la zona, reveló.
“Se va a proceder legalmente porque hay violación a las leyes y es una tremenda destrucción del medio ambiente. Además, es un atrevimiento burlarse de las autoridades de nuestro país”, e instruyó a la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para que se proceda de inmediato contra las empresas.
Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional el primer mandatario mostró imágenes en las que se muestra la extracción de material que realizan a una mayor profundidad de 3 a 5 metros.