A un año de la tragedia del metro hubo reparación del daño; no hay presos, pero sí imputados
Por José Vilchis Guerrero
Al cumplirse ayer un año de la tragedia de la línea 12 del metro, cuyas vías colapsaron el 3 de mayo de 2021 con un saldo de 26 muertos y más de cien lesionados, se continúa la investigación, pero es la fecha en que no hay ningún preso de entre los presuntos responsables.
En octubre 2021 la Fiscalía capitalina anunció la investigación de 8 exfuncionarios relacionados con la obra del tramo siniestrado entre ellos el exdirector del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas, y representantes legales de 2 empresas; en 3 ocasiones se programaron audiencias para imputar a estas 10 personas por homicidio, lesiones y daño culposos. Ninguna se realizó. El lunes se suspendió la última.
Ayer fue cuestionado el presidente Andrés Manuel López Obrador, porque se comprometió a que se haría una investigación y que no habría impunidad y porque el 29 de septiembre del año pasado dijo: “Vamos a respaldar al gobierno de la ciudad para que a más tardar en un año esté rehabilitada de nuevo la línea del Metro de Tláhuac”.
-A un año de estos lamentables hechos preguntarle, presidente, cómo valora los trabajos que se han realizado. Usted se ha reunido con representantes de las empresas constructoras; el gobierno capitalino se ha acercado con las víctimas para reparar de alguna forma el daño. ¿Cómo evalúa a un año todo lo que ha pasado respecto a la Línea 12 del Metro?
“Bueno, primero, que enviamos un abrazo cariñoso, afectuoso, a los familiares de las víctimas. Es algo muy lamentable, muy triste. Desde el principio la jefa de gobierno de la Ciudad de México está en comunicación con los familiares de las víctimas, creo que con casi todos ha habido acercamiento, han estado en comunicación.
“Tengo entendido, aunque esto no es desde luego lo importante, esto es secundario, pero que ya se cubrieron gastos, hubo reparación del daño en lo material… y que se hizo la investigación, ha estado avanzando la procuraduría de la Ciudad de México para deslindar responsabilidades.
“Y se hizo el compromiso también de rehabilitar lo más pronto posible la vía que se fracturó, porque es un sistema de transporte muy importante para miles de personas de la Ciudad de México. En este caso las empresas decidieron ayudar sin cobrar el tramo que se afectó”, comentó.
Indicó que Carso, de Carlos Slim, asumió la responsabilidad. Se hizo un dictamen para la reparación de todo el tramo de la obra, participaron expertos independientes, “y él está asumiendo toda la responsabilidad sin gastos para el gobierno de la ciudad, cosa que nosotros reconocemos porque, sin necesidad de ningún juicio, … se tenía que iniciar la reparación de la obra lo más pronto posible para terminarla en un año, él aceptó y ha estado, tengo información, de que ha estado personalmente pendiente de que se cumpla con la construcción de la obra”.
No descartó que sus opositores “quieren sacar raja con el dolor humano” y les aconsejó que no lo hagan, es de mal gusto, muy ramplón y politiquero sacar ventaja del dolor y volvió a la carga: “los conservadores no son sensibles ni son inteligentes para cuestiones de atención con el pueblo. Como no conviven con el pueblo, están divorciados del pueblo, no saben de estas cosas”.
La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de la Ciudad de México (CEAVI) reportó este lunes que, a un año se han erogado más de 5 millones de pesos para la dispersión de apoyos. Puntualizó que a ninguna de las víctimas se ha dejado en desamparo; se les ha atendido conforme a lo establecido en la Ley, y que el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro otorgó 45 millones de pesos para las 129 familias afectadas. En tanto que la CEAVI erogó 31 mdp adicionales para “apoyos de acuerdo con la afectación”.