Por José Vilchis Guerrero
El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal manifestó su solidaridad con el pueblo cubano y las familias de las víctimas de la explosión en el Hotel Saratoga en La Habana, ocurrido el viernes. En sus redes sociales, el legislador envió un cálido mensaje de apoyo y deseó que pronto sean localizadas las personas desaparecidas y que los heridos se recuperen lo antes posible.
“Nuestra solidaridad con el pueblo hermano de Cuba y las familias de las víctimas de la explosión en el Hotel Saratoga. Deseamos que se encuentre a las personas desaparecidas y pronta recuperación a las heridas. Seguiremos pendientes. Un cálido abrazo desde el Senado mexicano”, escribió.
El viernes, una fuerte explosión originada por un escape de gas destruyó el hotel Saratoga, uno de los más emblemáticos y lujosos de La Habana. El saldo por este percance fue de 8 personas muertas, 13 permanecen desaparecidas y al menos 30 han resultado heridas, de las cuales 7 se reportan graves.
Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, sigue firme en sus intenciones de participar en la contienda presidencial del 2024 y afirmó que continuará haciendo su labor desde la base morenista para ganar “a la buena” la candidatura de su partido.
“Voy a hacer mi lucha al interior, con los de abajo. Estoy seguro que, no debe ofenderles que haga mi lucha”, expresó.
En entrevista con Joaquín López-Dóriga, Monreal Ávila reiteró que sí aparecerá entre los candidatos de Morena a la presidencia para las elecciones de 2024, por lo que no tiene un plan B en otros partidos.
“Deseo y estoy muy claro en que vamos a participar en el proceso interno de Morena, aunque no esté dentro de las señaladas o señalados desde la cúpula del poder o desde la voz del presidente.
Expresó que está tranquilo, ni se altera ni se siente. “Estoy haciendo mi trabajo en territorio para tratar de hablar con sectores y con personas sobre lo que pensamos acerca del futuro del país”, afirmó.
Ricardo Monreal confió en que logrará convencer a su partido para que se abra el proceso democrático de selección de candidatos porque él está creciendo entre las preferencias pese a que es excluido por Andrés Manuel López Obrador.
“La voz del presidente es muy fuerte, tanto para incluirte como para excluirte. Pero, aun así, si el 14 por ciento de los consultados en las encuestas que han surgido opinan que yo puedo ser candidato, aun con la exclusión y aun con la nomenclatura política en contra, es que sí estamos avanzando”, afirmó.
Reiteró que respeta y respalda al presidente y por eso no se confrontará con él. “Él ha monopolizado la conversación sobre la sucesión presidencial, no se habla más de lo que él opina. Yo soy militante de Morena y tengo el derecho de luchar para que se tome en cuenta lo que pienso y creo”. consideró Ricardo Monreal.