Reconocida con un premio internacional de periodismo, con el que se le considera como una heroína de la libertad de prensa, Carmen Aristegui señaló al presidente Andrés Manuel López Obrador por “lanzar dardos de veneno” a periodistas que informan o no piensan como él.
Durante la premiación organizada por el International Press Institute (IPI), Carmen Aristegui acusó ante una audiencia internacional a López Obrador y funcionarios de su gobierno por ataques arteros contra la prensa, de manera calculada con nombre y apellido.
Afirmó que con estos ataques desde “la figura presidencial”, genera una gran campaña de odio en contra de todos los que investigan, informan u opinan diferente a lo que requiere el primer mandatario.
Carmen Aristegui recibió el World Press Freedom Hero Award, es decir el Premio al Héroe de la Libertad de Prensa.
Resaltó la comunicadora que López Obrador no deja pasar un solo día sin atacar a los medios de comunicación y periodistas que no concuerdan con él o con su gobierno.
“A las agresiones típicas de gobiernos autoritarios en contra de periodistas hay que agregar ahora un cierto tipo de agresiones promovidas por gobiernos electos democráticamente, como es el caso de México, en donde prevalecen ataque arteros y directos por políticos del más alto nivel, empezando por la figura presidencial en contra de medios y periodistas”, expresó al recibir el galardón.
“Cuando un presidente con deliberación y cálculo político agrede con virulencia a un periodista con nombre y apellido por decir o por publicar algo desata en redes auténticas campañas de odio y descalificación…Se busca deliberadamente dañar y si es posible, aniquilar esos dos frágiles ejes en los que se sostiene la tarea de la prensa: confianza y credibilidad”.
Durante la ceremonia de premiación, la comunicadora expuso que junto a otros periodistas ella ha sufrido de golpes de censura, persecuciones judiciales, allanamiento y espionaje con Pegasus, durante toda su trayectoria.
Este premio se entrega de manera anual al periodista que haya realizado grandes contribuciones para promover la libertad de prensa, sobre todo cuando esto pone sus vidas en peligro.
Tras la entrega del premio, Carlos Dada, director de El Faro en El Salvador, afirmó que durante más de 3 décadas, Carmen Aristegui ha sido un símbolo de “periodismo valiente y riguroso” en México y Latinoamérica. Confirmó que México es uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo.
“Su trabajo en CNN Español y su propio sitio web, Aristegui Noticias, le ha dado una gran visibilidad y en consecuencia la ha convertido en blanco de los ataques de muchas personas con poder, incluyendo presidentes y empresarios; presidentes pasados y el presidente actual”, concluyó.
No olvides seguirnos y mantenerte actualizado con El independiente.