Un juez del Estado de México canceló la orden de captura por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, en contra de Rosario Robles, Berlanga, ex secretaria de Desarrollo Social y de Sedatu, quien fue una de las principales implicadas en la llamada Estafa Maestra.
Cuando se liberaron las ordenes de aprehensión, la ex funcionaria federal permanecía detenida en el Penal Femenil de Santa Martha Acatitla. La hoy ex funcionaria permaneció detenida más de 2 años y sujeta a diversas investigaciones.
Además, el juez de Amparo indicó que el Ministerio Público Federal no presentó argumentos claros para solicitar la detención de Robles por los delitos de uso de recursos de procedencia ilícita o lavado de dinero y delincuencia organizada.
Al respecto, el Juez Cuarto de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales, con sede en Toluca, Estado de México, Eutimio Ordóñez Gutiérrez, dejó sin efecto este ordenamiento contra la ex perredista.
Cabe destacar que dichos mandamientos judiciales fueron otorgados por un Juez de Control, con sede en el Centro Federal de Readaptación Social número 1, Altiplano, en noviembre de 2020, a petición de la Fiscalía General de la República (FGR).
No obstante, las órdenes de aprehensión estaban relacionadas con la llamada Estafa Maestra, es decir, un presunto desvío de recursos desde las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), de las Robles fue titular, por más de 5 mil millones de pesos.
Sobre este particular, el Juez de Amparo, Ordóñez Gutiérrez consideró que los criterios para ordenar la captura de Robles fueron excesivos y violatorios a los derechos de la imputada, quien en ese momento se encontraba localizable y sin riesgo de fuga.
No olvides mantenerte informado en El Independiente MX