Convencido de que no aceptaría un premio de consolación tras haber quedado en segundo lugar después de Claudia Sheinbaun, el excanciller confirmó la tarde del miércoles que quedó fuera del proceso interno del Movimiento de Regeneración Nacional para elegir a su candidato o candidata presidencial para las elecciones federales del próximo año.
Fuente: Marcelo Ebrard
Con la convicción de que “Me están orillando a elegir entre estar en Morena o a defender lo que yo creo y voy a defender lo que yo creo”, Marcelo Ebrard confirmó que estará en la contienda de 2024 al margen del Movimiento de Regeneración Nacional. El presidente Andrés Manuel López Obrador comentó que, si lo hace, quedaría en segundo lugar y Xóchitl Gálvez en tercero.
Convencido de que no aceptaría un premio de consolación tras haber quedado en segundo lugar después de Claudia Sheinbaun, el excanciller confirmó la tarde del miércoles que quedó fuera del proceso interno del Movimiento de Regeneración Nacional para elegir a su candidato o candidata presidencial para las elecciones federales del próximo año.
Tras descalificar con anticipación los trabajos de la encuesta madre y exigir que se reponga el ejercicio, confirmó que no se presentaría en la reunión del World Trade Center en la Ciudad de México, donde se anunciaría al ganador porque no le permitieron ni a él ni a su equipo estar presentes en el recuento de votos.
Relató que “La policía nos sacó del conteo. Estamos fuera. Firmamos una serie de acuerdos, sí, entre ellos que respetaran la integridad del proceso, de las urnas, de las boletas. Y lo que vimos hoy es que no fue así, pues no tendrías ese nivel de anulación. Por cierto, anulación acordada en la mesa”, agregó.
En consecuencia, dijo que para él sigue abierta la posibilidad de competir en la carrera presidencial, aunque no sea con Morena. Afirmó que “(Vamos a) Seguir luchando por lo que cree uno […] Lo que no podemos aceptar es que ni siquiera se nos permita participar ni proponer para poder estar en la contienda de 2024″
Respecto a las especulaciones que lo colocan como abanderado de Movimiento Ciudadano (MC), aclaró en entrevista radiofónica que eso no se lo había propuesto y que será hasta el lunes 11 de septiembre cuando informe en una asamblea sobre sus planes y los de su equipo.
Ebrard Casaubón reconoció que si bien esperaba algunas inconsistencias como en todo proceso interno, no creyó que fueran a ser tantas, por lo cual insistió en que se repusiera el ejercicio al aclarar que no se trató de un berrinche de su parte: “Todo tiene un límite […] Llega un punto en el que si te quedas callado, entonces estás validando algo en lo que no estás de acuerdo”
Dejó muy en claro que no aceptaría un “premio de consolación” con tal de no ensuciar el proceso, como la coordinación de la bancada en el Senado de la República. “No, ya nos rebasa cualquier posibilidad de que ofrezcan o no ofrezcan, lo que no es bueno no es bueno. La decisión que se tomó fue muy equivocada”
Antes de saber si iba a ganar o perder, como a las 2.00 de la tarde, el mensaje de Ebrard en un hotel de la Ciudad de México, fue en el sentido de que la encuesta madre (que realizó Morena) era la que tenía más incidencias tiene, por lo que consideró que las otras cuatro encuestas no tendrían certeza y que el señalamiento lo hacían antes del conteo de votos.
Aparte que se impidió el paso a su equipo para revisar el conteo y que fue utilizada la policía para golpear a sus colaboradores, por lo cual afirmó que él y su equipo no asistirían al recuento donde luego se dio a conocer a la “corcholata” que ganó las encuestas.
Semanas antes tanto Ebrard como Ricardo Monreal habían solicitado a su partido que investigara las acusaciones de que varios gobernadores operaron a favor de Sheinbaun durante la campaña durante los recorridos proselitistas a cambio de “moches” y negociaciones de programas sociales, pero Morena minimizó las inconsistencias. Aunque desde hace un año manifestaron su desacuerdo con las encuestas como medio de selección de candidato, pero fue el método que propuso el presidente López Obrador.
No olvides mantenerte informado en El Independiente MX