Al menos dos mil migrantes llegaron a Piedras Negras, Coahuila para cruzar el Río Bravo hacia los Estados Unidos.
Luego de que el martes Ferromex, anunciara la suspensión en algunas rutas hacia el norte por una alta afluencia migratoria, al parecer se ha comenzado con el movimiento de algunas unidades, ya que al menos dos mil migrantes llegaron a Piedras Negras, Coahuila para cruzar el Río Bravo hacia los Estados Unidos.
Ferromex detalló en un comunicado, el martes pasado que la acumulación de personas que abordan de manera irregular los carros han provocado en fechas recientes accidentes con al menos seis migrantes lesionados o muertos, por lo que suspendió temporalmente las operaciones de carga en varias rutas que van hacia el norte del país.
Una de las regiones afectadas es la ruta entre Chihuahua y Ciudad Juárez, donde más de mil personas ocupan las góndolas de carga; pero también en Irapuato, Guanajuato, donde hay más de 800 personas; así como en San Francisco de los Romo, Aguascalientes, alrededor de mil.
Ante los riesgos, se detuvo la circulación, en dichas regiones de 60 trenes de carga, equivalentes a la capacidad de mil 800 camiones.
No se informó a cuánto ascenderá el daño económico que representa este ‘frenón’ de operaciones de carga para las cadenas productivas, el abasto y el comercio internacional.
En marzo, el Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación (Segob) tuvo una reunión con directivos de las empresas ferroviarias Ferromex y Ferrosur con el propósito de conjuntar acciones y estrategias para la salvaguarda de las personas migrantes que usan los trenes para trasladarse por territorio mexicano.
No olvides mantenerte informado en El Independiente MX