De ahí la necesidad de encontrar soluciones para que los estados puedan encontrar salidas negociadas y aceptadas por los afectados, véase el caso de Francia…
El tema de las pensiones cada vez obliga a los gobiernos de la mayoría de los países del planeta, a replantear términos y condiciones porque no hay finanzas públicas que puedan resolver a cabalidad el reto que suponen sus elevados costos, ya que cada año aumentan, así como también la esperanza de vida de las personas. De ahí la necesidad de encontrar soluciones para que los estados puedan encontrar salidas negociadas y aceptadas por los afectados, véase el caso de Francia, donde por haber decretado dos años más de trabajo para alcanzar la edad de jubilación, de 62 a 64 años, se ha generado un clima de violencia y resistencia feroz que ya cumple más de un mes, con manifestaciones y disturbios sin precedente, en un país donde el nivel de vida es de los más altos del mundo.
En México, el tema se ha dejado de discutir en los últimos años y la sociedad tiene muy poca conciencia de las implicaciones que su manejo puede ocasionar, ya que el sistema de pensiones no está organizado en forma adecuada. No existe una dependencia que concentre la información y administración de las mismas. Tenemos pensionados del IMSS, ISSSTE, PEMEX, y de un sinnúmero de empresas privadas, ya que el IMSS tiene una participación tripartita en la que concurren trabajadores, gobierno e iniciativa privada.
No se ha dimensionado la gravedad del problema ya que su costo aumenta año con año. Para dar una idea de la importancia del tema, recordemos que el costo anual de las pensiones para México, es de aproximadamente 1.6 billones de pesos, lo que representa el 5.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), siendo el concepto al que más destina dinero el estado.
A la educación se destina el 3.7 por ciento del PIB, a salud el 2.9 y a seguridad el 2.5. Y lo más preocupante es que para el año próximo 2024, el gasto por pensiones representará el 6.2 por ciento del PIB, lo que equivale a una cifra cercana a los 2 billones de pesos, suma estratosférica.
Tenemos pensionados de verdadero lujo. Hay trabajadores jubilados de PEMEX que reciben pensiones mensuales de 200 mil pesos, lo mismo en trabajadores de alto nivel jubilados de la SEP que reciben más de 150 mil pesos.
Nos preguntamos, a donde vamos a dar con estos costos sin una verdadera Reforma Fiscal, que tanto se prometió, pero que se le ha sacado la vuelta. Ha habido una buena gestión en la recaudación logrando que grandes empresas deudoras se pusieran al corriente, pagando sumas millonarias de impuestos que adeudaban, pero no alcanza lo ingresado por el SAT para cubrir lo relativo a las pensiones. Por otro lado el gobierno se ha ocupado de quitar dinero a muchas dependencias, ha desaparecido cientos de organismos autónomos para quedarse con sus presupuestos, todo con el fin de canalizar enormes sumas de dinero a las obras insignia cuyos costos se han disparado en altos porcentajes.
Las necesidades presupuestales para el 2024, tendrán márgenes muy estrechos para hacer frente al incremento de las pensiones. Aún cuando la economía de México es fuerte, el peso se ha fortalecido, las remesas han alcanzado marcas históricas, la inversión pública y privada siguen quedando a deber. La banca comercial obtiene cada vez más altas utilidades, como lo demuestran los datos del primer trimestre del año y los grandes empresarios de siempre, calificados en el pasado como parte de la mafia del poder, siguen obteniendo jugosos contratos para obras de infraestructura del sector público, en total opacidad.
La única alternativa que se tiene para poder hacer frente a las necesidades de gasto ineludible del gobierno el año próximo, es el endeudamiento, que en la actualidad casi rebasa el 50 por ciento del PIB y que el gobierno presume no haberlo aumentado en el sexenio actual. El nuevo presidente que emerja de las elecciones del 2024 y tome posesión el 1 de octubre, enfrentará un problema mayor ante la falta de recursos suficientes para su operación.
@fer_martinezg
No olvides seguirnos y mantenerte actualizado con El independiente.