Lo que son las cosas. Ayer le platicaba de los avances (y obstáculos) que ha tenido la representación femenina en la política mexicana y hoy, la política más importante de nuestro país, y candidata de Morena a la presidencia, denunció machismo al interior de su propio partido. Créame que no soy Mhoni Vidente, pero lo que yo le cuento siempre se hace realidad.
Claudia Sheinbaum denunció públicamente que está siendo víctima de misoginia por parte de algunos compañeros de su propio partido, debido a su aspiración a la presidencia del país en las elecciones de 2024. En una declaración realizada durante el evento “Diálogo: Mujeres de América por los derechos y el bienestar”, organizado por el diario español El País, Claudia mencionó que aunque existe misoginia en la sociedad, pero sobre todo también entre sus compañeros de partido: “Pues claro que hay una parte de misoginia en la sociedad, en compañeros también, pero lo importante aquí es lo que piensa la gente. Yo creo que cada vez el pueblo de México piensa más en las mujeres en distintos puestos y no solamente de elección popular. Hoy hay una mujer, por ejemplo, que es astronauta que viajó al espacio, es mexicana”, apunto la aspirante presidencial. Desde luego, Sheinbaum se negó a señalar a individuos específicos, afirmando que es algo público y notorio. Asimismo, afirmó que cada persona puede hacer su propia interpretación al respecto. ¿Se referirá a Marcelo Ebrard, Adan Augusto o Ricardo Monreal?
Sin embargo, la Jefa de Gobierno enfatizó que lo importante es lo que piensa la gente y que cada vez más el pueblo de México está valorando la participación de las mujeres en distintos puestos, más allá de los cargos de elección popular. La puntera en la carrera presidencial celebró el cambio que se está produciendo en México en cuanto a los derechos de las mujeres y su participación en la vida pública. Al final de cuentas, sería un poco absurdo tirarse a llorar por “ser mujer” cuando estás apunto de convertirte en la mandataría más importante de America Latina.
Sheinbaum resaltó que su posición como la primera jefa de Gobierno electa en la historia de Ciudad de México. Junto con la vicepresidencia de Colombia ocupada por Francia Márquez, son símbolos del progreso de América Latina en materia de igualdad de género. Como ya lo sabe, Sheinbaum es la única mujer entre los posibles candidatos de Morena, partido fundado por el actual presidente Andrés Manuel López Obrador. Aunque la designación final se realizará a través de una encuesta interna. A pesar de los obstáculos y la misoginia que pueda enfrentar.
Claudia Sheinbaum dijo que confía en que México está experimentando cambios significativos en diversos ámbitos. Incluyendo los derechos de las mujeres y su participación en la vida pública. Pero como siempre, alguien tiene que hacer la pregunta incómoda: ¿Se está victimizando o solo describe la realidad de este país? No me respondan, es para ustedes. Nos leemos el lunes.
PD: Por fin el presidente aceptó lo que le conté el lunes, el país está bañado en sangre: 156 mil muertos y todavía falta un año para que se acabe. Lo demás son excusas.
@CallodeHacha
No olvides mantenerte informado en El Independiente MX