Mike Pence, ex vicepresidente de los Estados Unidos en la administración de Donald Trump, anunciará su candidatura por el Partido Republicano a la presidencia en 2024 este miércoles, casi a la par se anuncian Chris Christie, ex gobernador de New Jersey, y Doug Burgum, gobernador de Dakota del Norte. La lista de candidatos republicanos crece, lo cual será un grave problema para Ron DeSantis quien le apuesta al voto “contra Trump”, estos candidatos que no pasan de un dígito en las encuestas, devoran el voto para el gobernador de Florida quien sigue en segundo lugar de preferencias. En el equipo de Trump están felices pues confían en la estrategia política de “divide y vencerás”.
En unos días, Pence hará el anuncio formal de su candidatura para la presidencia en 2024, las esperanzas de que su postulación despierte el interés de los electores son muy parcas pues el ex vicepresidente no pasa de un dígito en las encuestas que se han realizado sobre las primarias republicanas, los únicos candidatos que obtienen dos dígitos son Donald Trump y Ron DeSantis, el resto de la lista no logra sumar mayores intenciones de voto. De acuerdo al New York Times, será este miércoles cuando Pence anuncie sus intenciones de entrar a la carrera por la presidencia.
Pero Mike Pence no será el único que se postule, también están en fila el ex gobernador de New Jersey, Chris Christie y el gobernador de Dakota del Norte, Doug Burgum, quienes probablemente harán su anuncio casi a la par que Pence. Algunos observadores señalan que estos tres aspirantes ven una buena oportunidad en la lucha frontal que protagonizan Trump y DeSantis, sin embargo, la realidad es que solo están alimentando una competencia en la cual el ganador será el que más preferencias tiene hasta hoy, y ese es Trump. Algunos de los temas de campaña que estos tres aspirantes traen bajo el brazo tampoco prometen sacra chispas en el electorado.
Chris Christie se ha presentado como un duro crítico de Trump, cuestiona su capacidad para servir a la nación con lo del ataque al Capitolio. El tema es que, al parecer, eso de ser un duro crítico del Líder MAGA puede que no rinda buenos puntos para la campaña pues en una encuesta de Monmouth realizada la semana pasada, Christie entusiasmó solamente a un 21 por ciento de los encuestados contra un 47 por ciento que estuvo en desacuerdo con su posición. Pero el ex gobernador de New Jersey es firme en sus convicciones y piensa que su estrategia de darle duro al líder MAGA va a rendir buenos puntos. A Mike Pence los seguidores MAGA lo ven con resentimiento desde que abandonó a Trump en su luchita por tumbar la recién estrenada presidencia de Joe Biden. Pence, dice el NYTimes, “encaja” con los conservadores de Iowa y espera que desde ahí pueda lanzar una buena candidatura casi como un cuete de la NASA, lo malo es que no hay mucho entusiasmo por este candidato, cuando se mencionó en Fox News que anunciaría su candidatura solo hubo abucheos en el coro. En cuanto a Doug Burgum, quien no es muy conocido, dice que el 60 por ciento del electorado se siente ignorado por los candidatos a la presidencia, cosa que él no hará. La política energética será la punta de lanza de su campaña, en Dakota del Norte estableció el objetivo de alcanzar la neutralidad de carbono para 2030, esto lo haría sin disminuir la dependencia de los combustibles fósiles, que son clave para su estado, sino acelerando la tecnología para capturar las emisiones de carbono en el suelo.
La lista de aspirantes republicanos a la presidencia sigue creciendo, además de Ron DeSantis, está Trump, Nikki Haley y también Tim Scott de Carolina del Sur quien ya inició también su campaña. El crecimiento de esta lista de candidatos, combinado con el respaldo “duro” de Donald Trump, representa un serio riesgo para DeSantis pues su voto de rechazo a Trump tiende a pulverizarse entre tanto candidato. Hasta ahora los candidatos que figuran con solo un dígito, son los que atraen votos que serían de gran utilidad para DeSantis, en cambio los votos duros de Trump permanecen fiel a su líder, no se moverán. Así que, quien ha de sufrir en campaña y en las encuestas será “Sanctimonious”, los puntos que ganen los candidatos pequeños le harán la vida imposible a este “segundo lugar”. En el equipo de Trump festejan la aparición de más candidatos republicanos, tienen una fe ciega en el “divide y vencerás”.
No olvides seguirnos y mantenerte actualizado con El independiente.