La droga conocida como “Tranq” o Xylazina es la amenaza de drogas más mortal en los Estados Unidos, su consumo registró un incremento de 200 por ciento en el sur de este país y más del 100 por ciento en el oeste. De acuerdo a la Administración de Control de Drogas (DEA) se incautaron mezclas de esta sustancia combinada con fentanilo en 48 de los 50 estados de la Unión Americana. Uno de los mercados abiertos, sin control es el barrio de Kensington, en la ciudad de Filadelfia, en la zona se observan personas desplomadas, otras desmayadas o simplemente están sentadas inmóviles sobre las banquetas rodeadas de escombros y basura. En Europa, la Xylazina ya está cobrando vidas en el Reino Unido, la víctima compró una dosis mezclada con Xylazina y fentanilo.
La sustancia que está ocasionando un serio aumento en el número de adictos se llama Xylazina, también conocida como “Tranq” y que está siendo utilizada para mejorar los efectos de la heroína, cocaína y fentanilo, lo malo es que la combinación resulta mortal. El New York Post señala que el vecindario de Kensington, en Filadelfia se ha hecho muy famoso por su mercado de drogas al aire libre, las calles del barrio se ven llenas de usuarios de drogas que prácticamente se encuentran tirados en el suelo. La Xylazina es un tranquilizante no opioide aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) desde 1972 y es para uso veterinario, en animales grandes como el caballo, no para consumo humano.
Hace un mes, el doctor Rahul Gupta, Director de la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas emitió la advertencia sobre la peligrosidad del uso de esta sustancia, a la vez la Casa Blanca también hizo lo suyo al declarar la droga como “una amenaza emergente”. El Departamento de Salud y la Junta de Salud de Filadelfia señalaron que la Xylazina ha golpeado muy duro a la ciudad, causando un aumento de las muertes por sobredosis. Peor aún, su uso está generando heridas graves que pueden terminar en una sepsis, una infección que puede ocasionar reacción en cadena en el cuerpo, pues al inyectarse en el torrente sanguíneo provoca úlceras cutáneas y descomposición lo que puede ocasionar daños en tejidos y órganos o terminar en amputaciones. El Departamento de Salud se ha actualizado para dar respuesta rápida a las sobredosis asociadas con el uso de esta sustancia, uno de los planes que en breve se pondrá a la práctica es la distribución de tiras reactivas de Xylazina, esto para identificar este sedante en el contenido de otras drogas.
También el Departamento de Salud realiza estudios sobre esta sustancia, investiga tratamientos para la adicción a este tranquilizante, estrategias para reducir el suministro ilícito de Xylazina y una investigación rápida sobre las interacciones de la Xylazina y el fentanilo. Hace poco más de un mes, Estados Unidos impuso restricciones a la entrada de esta sustancia al país, por lo menos se le da un estricto seguimiento desde su importación hasta la llegada al puerto de entrada y su utilización en animales. Mientras esto sucede, los trabajadores comunitarios en Kesington no se dan abasto, ven los daños de primera mano y aseguran que el aumento en el consumo de esta sustancia se ha acelerado en los últimos cuatro años. Los trabajadores atienden de inmediato los afectados que tienen úlceras abiertas, infecciones, y en algunos casos atienden a los que presentan tejido necrótico, lo cual termina en la amputación.
De acuerdo a Breitbart, las cifras de la Administración de Control de Drogas (DEA) las muertes por sobredosis de Xilazina aumentaron de 2020 a 2021 en un 1.127 por ciento en el sur del país, esto es de 116 muertes a 1 423 decesos por sobredosis. Para explicar la facilidad con la que se puede obtener esta sustancia, la Agencia indica que un kilogramo (2.2 libras) de Xylazina en polvo se puede comprar en línea con proveedores chinos por unos 6 a 20 dólares la porción. Los videos grabados en el barrio de Kensington muestran voluntarios que trabajan con equipo de primeros auxilios para atender a los adictos que no tienen dinero para acudir al hospital a curar sus heridas. La situación en el barrio también ha provocado que los políticos en campaña hagan sus promesas a la ligera, el ex concejal de la ciudad Allan Domb y otra candidata, Helen Gym prometen terminar con los “mercados de drogas al aire libre”, sin especificar el nombre.
En Los Ángeles también se está extendiendo el problema de consumo de esta sustancia, la división de campo de la DEA en esa ciudad señala que, pese a que el consumo de Xylazina no es tan elevado “la tendencia es preocupante”. Según el NYPost, la agencia advirtió en marzo pasado que la sustancia se está utilizando como un agente de corte barato para el fentanilo y que ya ha llegado a 48 estados. Y en Nueva York, esta droga ya está cobrando docenas de muertes, según Chuck Schumer, líder de la mayoría en el Senado de los Estados Unidos. En tanto, el diario español El Mundo, indica que la Xylazina ya llegó al Reino Unido, donde se registró la primera víctima, un varón de 43 años que adquirió una dosis de heroína mezclada con Xylazina y fentanilo, lo más probable es que pronto su consumo se extienda al resto del continente.
No olvides seguirnos y mantenerte actualizado con El independiente.