Les quiero comentar sobre una obra extraordinaria que los vecinos del sur de Monterrey le agradecen al municipio, ¡una obra que se había pedido por al menos una década hoy es una realidad!
Hablamos del puente peatonal en la carretera nacional a la altura de los cristales en Monterrey, Nuevo León.
¡Gracias alcalde Colosio!
Pero esperen. Algo no anda bien y espero que más que por corrupción, sea por desinformación del alcalde.
Porque si no, sería y es lamentable que sigan sucediendo exactamente los mismos actos de corrupción o hasta mayores, que los anteriores.
¡Obras infladas cinco o seis veces su valor y endeudando y robando a municipios y estado como en los viejos tiempos!
La petición de puentes peatonales en el área de la carretera nacional es un tema muy añejo por el cual muchos activistas hemos luchado por al menos 10 años, en los cuales mediante exhortos al congreso y peticiones por escrito y personales al entonces alcalde Adrián De La Garza se lograron dos puentes muy importantes, uno el de La Rioja, y otro el del URO que sin duda se agradecen al igual que se agradece el puente peatonal que acaba de entregar Donaldo Colosio en los cristales, también en la carretera nacional, pero a un precio seis veces mayor a la anterior que él mismo entregó.
Es una obra de simple trámite ya que se trata en apariencia nada más de un puente peatonal. Pero en esta zona de Monterrey que es la carretera nacional donde no hay vigilancia policiaca municipal, estatal ni federal, los tráileres y los automóviles usan esta zona de la carretera, que ya es área residencial, como pista de carreras y en total impunidad.
Pero cuando la ciudadanía nos enteramos del precio que le costó al municipio de Monterrey nos fuimos para atrás porque están hablando de 25 millones de pesos.
Para ponerles un ejemplo con 25 millones de pesos compras cinco o seis casas residenciales en esta zona de la carretera nacional o, por poner otro ejemplo, en la zona de Cumbres.
Un precio vergonzoso y descomunal.
Y para que no queda la menor duda, existe evidencia de que Colosio entregó un puente peatonal en el área conocida como “la campana” en la ciudad de Monterrey con un costo de 5 millones. Fuente: Posta.com (15 de mayo de 2023).
Y otra evidencia más, Adrián de la Garza en el 2021 entregó un puente peatonal de iguales o parecidos características en 6.5 millones. Fuente: puntonoticias.mx
Que padre, pero hicieron mucho show por un puente peatonal que debe ser como lo más básico de lo básico (sea del partido que sea).
Números que concuerdan con los de algunos internautas que dicen que además de qué con un sobreprecio monumental, según algunas voces que se manifiestan en redes sociales; “un puente peatonal metálico de 30m de longitud, de 1.8 m a 2.0 m de ancho ronda entre los 2MDP aproximadamente, el precio es variable. Pero el de la foto mostrada jamás costaría 25MDP”.
Un puente peatonal muy accidentado por la cantidad de rampas que hay que subir, sin embargo, dentro de todo es una obra extraordinaria, aunque como ya lo dije con ese dinero se pudieron haber construido al menos cinco o seis puentes más, ya con su debido doblete.
Pero este joven Colosio trae las prácticas de “la vieja política”, como ellos mismos le llamaron y los están haciendo comerse sus palabras.
Porque matemáticamente este puente costó cinco veces más que el último que aventó Colosio y con una gran diferencia, este puente a un día de la inauguración ya se les está cayendo, plantaron el puente adentro de la carretera nacional cosas que es una trampa mortal, otro punto importante, aunque quisieras no cabe una silla de ruedas por lo angosto qué es.
Quizá el alcalde no conoce y sus colaboradores tampoco, porque como no son de Monterrey no saben que en esta zona corre mucho viento y un puente tan endeble, de tan bajo presupuesto y hecho específicamente para que costara menos y venderse más caro puede colapsar en cualquier momento.
Sinceramente, vayan a verlo antes de juzgar, de señalar y de criticarme por atreverme a señalar lo que ni el congreso, ni los regidores, ni los funcionarios públicos municipales estatales se atreven a decir.
Un robo en despoblado, afortunadamente los ciudadanos hemos despertado y exigiremos cuentas hasta que se nos desglosen cada lámina y cada tornillo de este peligroso puente peatonal.
@ElPatoZambrano
No olvides mantenerte informado en El Independiente MX