Tenemos un Presidente que se niega a recibir a las mamás buscadoras de sus hijos, que se burla de los grupos feministas, que permitió que su fiscal general tuviera en prisión a su ex cuñada de más de 60 años por un delito que no cometió…
México cerró el 2022 con cifras récord en materia de delitos cometidos contra mujeres.
Vivimos en un país donde cada hora es asesinada una mujer, donde el número de mujeres violentadas –de manera física, económica, psicología y emocional– va en aumento.
Tenemos un Presidente que se niega a recibir a las mamás buscadoras de sus hijos, que se burla de los grupos feministas, que permitió que su fiscal general tuviera en prisión a su ex cuñada de más de 60 años por un delito que no cometió y que, metió a prisión a una ex colaboradora de toda su confianza, Rosario Robles, por venganza política.
México es un país machista, donde los insultos “justificados” en piropos son cosa de todos los días, donde se culpa de sus desgracias a las mujeres por su manera de vestir, donde indigna más que pinten paredes que la manera en que las están matando.
Nos encontramos en un año donde el Gobierno Federal decidió conmemorar a Francisco Villa, un feminicida y violador de mujeres y niñas.
Y a pesar de eso, hoy nos encontramos ante un escenario inédito: una mujer será por primera vez en la historia, Presidenta de México.
El día de hoy no vengo a platicarle a Usted, estimado lector, sobre posturas políticas y resultados de gobierno. No. El día de hoy se trata de hablar de ellas; las mujeres que han logrado llegar a la máxima altura que en materia política puede existir: gobernar al país.
Podremos estar o no de acuerdo con Claudia y Xóchitl, nos podrá ser de mayor agrado una u otra, e incluso podremos juzgarlas por sus resultados como gobernantes, pero lo que no está permitido es denostarlas por su género.
UN MUNDO MEJOR
Recuerdo que corría el año 2018 cuando en mi cuenta de Twitter, ahora X, publiqué que este mundo sería mejor el día que las mujeres lo gobiernes. Muchos cuestionaron el comentario, me tacharon de “aliade”, “feminista” y “queda bien”.
No obstante, sostengo lo dicho, pero con un cambio: a México le irá mejor el día que las mujeres nos gobiernen. Y ese día está por llegar.
Muchos cuestionan el origen indígena de Xóchitl, que, si Claudia será objeto de manipulación de un hombre llamado Andrés, pero hacerlo es ignorar que, como mujeres, han logrado llegar a una posición que en las décadas pasadas sonaba imposible.
Es demeritar sus logros y trayectoria, mismos que por el simple hecho de ser mujeres en un país como el nuestro, conllevan mayores retos a superar.
CLAUDIA O XÓCHITL
Claudia y Xóchitl, haciendo a un lado sus posturas y creencias políticas, deben ser la puerta de entrada de muchas mujeres más a los cargos más importantes de nuestro país, deben formar ya, parte de una historia del feminismo mexicano que exige a gritos que sean las mujeres quienes manden y ordenen.
2024 será un año de mucho golpeteo político que, lo que son las cosas, será orquestado por el Presidente AMLO y los dirigentes de los partidos, todos ellos hombres.
Es por eso por lo que como ciudadanos debemos cuidar y exigir, que la lucha sea de ideas, de propuestas e impedir que el machismo de la clase política mexicana manche la contienda electoral histórica, donde por primera vez, insisto, por primera vez –porque tengo certeza que vendrán muchas mujeres más– nos gobernará una mujer.
GOBERNADO POR UNA MUJER
Hoy México será gobernado por una mujer, será un gran reto y el inicio de una nueva historia política, pero sin duda alguna, los hombres hemos demostrado que como gobernantes lo hemos hecho no mal, pésimo.
Hoy México tiene una nueva oportunidad de cambiar el rumbo bajo la visión de una mujer, quien, como todas las mujeres mexicanas, dará la mejor de las batallas ante la adversidad.
Hoy México tendrá una Mujer Presidenta.
No olvides mantenerte informado en El Independiente MX