Los incendios en Maui el mes pasado ofrecieron una enorme oportunidad a China para sembrar desinformación en los Estados Unidos por medio de la inteligencia artificial (IA).
A través de Internet, en diversas redes lo chinos se lanzaron a sembrar la discordia señalando que los incendios en Hawái no tuvieron un origen natural, sino que fueron obra de alguna “mano negra” dentro del gobierno de los Estados Unidos.
El desastre fue resultado de un “arma climática” secreta dijeron los chinos en sus mensajes, y esta arma está siendo probada por los Estados Unidos.
PUBLICACIONES EN REDES SOCIALES
De acuerdo al New York Times, los chinos, hábiles en la materia, reforzaron las publicaciones en redes con fotografías que parecen haber sido creadas con inteligencia artificial lo que dio a esta información falsa un grado de credibilidad bastante elevado.
Los chinos lo hicieron con la intención de probar, o como decimos en México, “a ver si es chicle y pega”, a ciencia cierta no se sabe si el chicle pegó del todo, pero el caso es que este tipo de información acompañada de fotografías fueron las primeras en su tipo con el fin de reforzar esa campaña de desinformación.
China hasta ahora se había mantenido al margen de hacer sus jugadas como lo hizo Rusia con sus campañas de desinformación, además de las sospechas de meter mano en las elecciones estadounidenses.
INCENDIOS PROVOCADOS
Esta “modalidad” de presentar los incendios de Maui como provocados por las agencias de inteligencia estadounidenses, indica un cambio de táctica, en donde los vecinos del norte habrán de tener los ojos bien abiertos.
El tema es que hoy la mayoría de la gente se entera de lo que sucede en el mundo o en su país, a través de Internet, de las “benditas” redes, y lo malo es que “se la creen” a pie juntillas pese a que se aconseja no creer todo lo que circula en este medio.
CON LAS MANOS EN LA MASA
Por ahora, a los chinos les salió a medias el experimento pues los atraparon con las manos en la masa, lo que sí es que los investigadores de Microsoft, Rand Corporation, Recorded Future, News Guard y la Universidad de Maryland sugirieron que Beijing hará más intentos directos para seguir sembrando discordia en Estados Unidos.
Todo esto sucede mientras la administración Biden trata de hacer retroceder a China en el ámbito internacional, y la Inteligencia Artificial es el gran reto para la seguridad nacional del vecino país.
No olvides mantenerte informado en El Independiente MX