La tercera es la candidatura de Omar García Harfuch a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México. Con esto, la oposición puede empezar a despedirse del sueño guajiro de gobernar la capital del país.
No fue ninguna simulación, en el momento en el que el presidente López Obrador entregó el bastón de mando a Claudia Sheinbaum, también le entregó el liderazgo de su movimiento. Y para prueba, tres cosas:
La primera, la temeraria decisión de la candidata de sumar a sus rivales políticos, Ricardo Monreal y Adán Augusto López, a su campaña. A pesar de las varias jugarretas y mañas que el primero fraguó en su contra.
La segunda, la extradición de Ovidio Guzmán, que se percibe como un guiño a Washington, pero en especial al eventual triunfo de los republicanos en la contienda electoral del próximo año. Y envía un mensaje: los cárteles no gobiernan el país, las leyes mexicanas funcionan y el combate al narcotráfico es real.
La tercera es la candidatura de Omar García Harfuch a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México. Con esto, la oposición puede empezar a despedirse del sueño guajiro de gobernar la capital del país.
El miércoles, Omar Hamid García, exsecretario de Seguridad de la CDMX, confirmó los rumores de que buscará la candidatura al gobierno de la Ciudad de México.
“El motivo del mensaje es comunicar la decisión que he tomado de participar en el proceso interno de Morena en la selección de coordinador de Defensa de la Transformación de la Ciudad de México”, dijo el exsecretario en conferencia de prensa.
Entre gritos de apoyo, Harfuch anunció que recorrerá las 16 alcaldías de la ciudad para escuchar a la gente y dijo creer en el “proyecto humanista” que encabeza Andrés Manuel López Obrador. Y es que mucho se ha especulado sobre la opinión que guarda AMLO respecto a uno de los pupilos del secretario de Seguridad Pública en tiempos de Vicente Fox, Genaro García Luna (quien se encuentra cumpliendo una condena en el país vecino por una presunta colusión con el Cártel de Sinaloa).
Si bien es cierto que uno no escoge dónde nace (su carrera política), tampoco se puede negar la realidad, Harfuch es el candidato más competitivo de toda la baraja de Morena. Eso lo sabe su exjefa, la Dra. Sheinbaum, quien, a pesar del recelo de varios al interior del partido, palomeó su candidatura.
Sin Cuauhtémoc Blanco, ni Mario Delgado en la contienda, habrá que ver por quién se decantan las bases de Morena, si por Clara Brugada, una histórica obradorista y alcaldesa de Iztapalapa, o por el pragmático policía y outsider, García Harfuch.
Ambos, los perfiles más competitivos del partido según las encuestas que circulan. Sin embargo, con esta decisión, la nueva lideresa del movimiento asegura, no solo el Palacio Nacional, sino el Palacio del Ayuntamiento en 2024.
Calculó mal la oposición, ya que Xóchitl Gálvez pudo haber competido por la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México y tal vez hasta ganado, pero cayó en los engaños de los tres inútiles y Claudio X González, quienes solo la están usando para asegurarse plurinominales y después la botarán como a un trapo viejo.
@CallodeHacha
No olvides mantenerte informado en El Independiente MX