*El “llamado urgente” es a todo el mundo para PARAR LA GUERRA cuanto antes. Porque una guerra de botón rojo es la peor amenaza para la Humanidad.
Son lo menos tres las aristas bajo las cuales podemos definir el rumbo geopolítico que está tomando el mundo ahora, a raíz de la actual coyuntura determinada por la guerra proxy de Estados Unidos versus Rusia, donde, tras un año de conflicto, es claro que la alianza OTAN/Unión Europea/otros “aliados occidentales” apoyan todos dicha guerra obedeciendo a las presiones de Washington.
Así vemos: 1) la menaza de guerra nuclear está presente; 2) alianza chino-rusa, el juego geopolítico que Estados Unidos no tolera; 3) las protestas ciudadanas en Europa que ya despiertan el mayor temor de la “alianza occidental”.
El peor de todos es el aspecto nuclear. Ante los claros avances del ejército de Rusia “sobre el terreno” en Ucrania, con todo y la fortaleza de la maquinaria de guerra occidental —el Pentágono como el principal abastecedor de armamento y apoyos económicos a Zelenski—; o precisamente porque Joe Biden y su gabinete están perdiendo la batalla, su “guerra proxy” contra Rusia, es que como “coalición occidental” amenaza derrotar a Putin a como dé lugar.
Y una es la amenaza nuclear. Por lo mismo, hay tanto analistas como dirigentes que llaman la atención, por lo delicado del tema, porque es hacia donde apunta la ofensiva de la llamada “coalición occidental”, comenzando por la postura estadounidense tanto del gabinete como militar.
Tanto voceros del gobierno de Biden, como los propios responsables Lloyd Austin y Mark Milley, del Pentágono y el jefe del Estado Mayor Conjunto, insisten en continuar los apoyos millonarios a Ucrania con la finalidad de “derrotar a Rusia” en Ucrania. El último “apoyo”, nuevo paquete de ayuda militar, dado a conocer ayer por el Departamento de Defensa es por 350 millones de dólares, que incluye “municiones para HIMARS, misiles antirradar HARM, armas antitanque y embarcaciones fluviales”.
La culpa es de Moscú
Presumen la derrota. Y lo peor, que de no conseguirlo en tanto Putin alcance las primeras metas, que incluyen el control territorial del Donbás, y de no ser aceptado el nuevo orden con los territorios ocupados como parte del conflicto, esto se complicará. Sobremanera.
Un analista serio, estadounidense él, quien ha insistido en que la forma de conducción de la guerra por parte de Vladimir Putin, solo induce al mundo a la guerra nuclear, se trata del ex asesor presidencial Paul Craig Roberts, quien dice al respecto, entre otras cosas, lo siguiente: “Senador de EE.UU. quiere una ‘guerra nuclear’: Moscú.”
“Los políticos estadounidenses —continúa— están incitando a un ‘conflicto apocalíptico’, advirtió el enviado de Rusia. ¿(Pero) cuál es el sentido de estas interminables quejas rusas? ¿Comprenderá alguna vez el Kremlin que es el fracaso del Kremlin en usar la fuerza suficiente para terminar (pronto, ¡y ya cruzó un año la guerra!) un conflicto cuyo carácter cada vez más amplio, amenaza con terminar en una guerra nuclear? ¿Por qué el Kremlin se niega a entender una situación obvia? ¿Dónde está el ejército ruso?”.
Como buen estadounidense la culpa es de Rusia, por aquello que el conflicto se desborde, sin considerar la moderación de Putin de lanzar solo una “operación militar especial” y no declarar la guerra, que sería el marco que declama Craig a Rusia.
E insiste: “¿Cuántas veces altos funcionarios rusos señalaron incidentes que ‘confirman la participación de Estados Unidos en el conflicto de Ucrania’? ¿Por qué el Kremlin se avergüenza al señalar incidentes sobre los que no hace nada? El dron (Reaper, derribado sobre el Mar Negro, en “aguas internacionales” en las inmediaciones de Crimea) era obviamente una provocación. La intención de Washington era producir una respuesta rusa a un dron que se dirigía a territorio ruso. ¿Será el incidente del dron la excusa para enviar F-16 a Ucrania?”.
“¿Por qué el Kremlin —continua— espera que los rusos luchen en una guerra que el Kremlin no muestra signos de intención de ganar? Los soldados no quieren morir con el propósito de que su gobierno negocie un acuerdo. ¿Se ha negado el ejército ruso a librar una guerra que Putin no tiene intención de ganar?
“Precisamente como lo predije desde el principio, cuanto más se prolongue este conflicto, más involucrado se vuelve Washington. Cuanto más se involucra Washington, más peligroso se vuelve el conflicto. ¿Cómo puede un hecho tan obvio escapar al Kremlin? ¿Y Washington?”.
Si pierde Rusia, “nos vamos al infierno”
Ah, luego entonces se trata de una justificación de la postura estadounidense, lo que Putin no ha aprendido en un año ya de guerra. Estados Unidos, no. Con todo y sea quien principalmente acosa a Rusia. Tamaña flexibilidad “crítica” de un estadounidense serio con respecto a la postura imperial estadounidense ante un conflicto que se resiste a perder, pero ya perdió. Eso sí, que amenaza consecuencias graves, y no falta quien llame la atención sobre esto, como lo hemos declarado en estas líneas.
Por ejemplo, Pierre de Gaulle, Nieto de Charles de Gaulle, por lo mismo que Estados Unidos quiere ver derrotada a Rusia “sobre el terreno” y “hasta el último ucraniano”, comenta:
“Si Rusia pierde, creo que todo el mundo pierde. Creo que todo Occidente perderá. La opinión pública se vuelve consciente de ello. Hemos hablado de las manipulaciones que se han producido. Recientemente ha habido signos que muestran algunas cosas: Quien te odia hoy te amará mañana. (Y) Estados Unidos está comenzando a abandonar a Ucrania.
“Hubo ese sabotaje en el Nord Stream 2. Los estadounidenses hicieron todo lo posible para que el Nord Stream 2 fuera destruido, porque proveía de gas a Europa. Era un elemento de independencia financiera y económica, que además contribuía a la competitividad de las industrias. Si Rusia pierde, creo que todo el mundo perderá. (Tw de César Vidal). Pero más que eso.
Por otra parte, el presidente de Serbia llama la atención sobre esto con sus preocupantes palabras: “Si no lo aceptan (el colectivo occidental), y no tienen intención de hacerlo, nos iremos al infierno”. Sé lo que nos espera. Tan pronto como Vladimir Putin termine las cosas en Seversk, Bajmuy y Soledar, y luego en la segunda línea: Sláviansk, Kramatorsk y Avdéyevka, su oferta (de pacificación o inicio de negociaciones para la paz en sus términos) seguirá.
Si no lo aceptan (los llamados “aliados occidentales”, con Biden al frente), y no tienen intención de hacerlo, nos iremos al infierno.
Sé lo que nos espera, tan pronto como Vladímir Putin termine las cosas…”: Aleksandar Vucic, presidente serbio. Y remata: “¿Alguien tiene cerebro para poner fin a esta locura?”.
Es por ello que, dado el entorno geopolítico actual, el “llamado urgente” es a todo el mundo para PARAR LA GUERRA cuanto antes. Porque una guerra de botón rojo es la peor amenaza para la Humanidad.
RUSIA vs. UCRANIA, la geopolítica de la guerra. Compre el libro en Amazon: https://acortar.link/WtZdm6
geopolítica.com, [email protected], @sal_briceo
No olvides seguirnos y mantenerte actualizado con El independiente.