Elementos de la Secretaría de la Defensa en un operativo sorpresa han logrado capturar a Ovidio Guzmán López, hijo del narcotraficante más famoso de México Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, uno de sus cuatro hijos que pretenden heredar el control del grupo criminal que fundó su padre.
Ovidio fue capturado el 17 de octubre de 2019 por comandos de la Sedena en un domicilio residencial en Culiacán Sinaloa. En un operativo fallido que terminó con la liberación del delincuente ante la enorme capacidad de movilización del Cártel de Sinaloa para controlar la ciudad y la amenaza de disparar contra la población si no se liberaba al hijo menor del “Chapo”, el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó su liberación.
Ahora tras un fuerte enfrentamiento contra elementos de la Sedena es capturado otra vez y puesto a disposición de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada FEMDO para ser extraditado a los Estados Unidos.
En esta ocasión Sedena no dejó nada al azar, utilizó helicópteros UH60 con ametralladoras Vulcan 134 Mini Gun para apoyar a los comandos en tierra, cientos de soldados y elementos de la Guardia Nacional dieron protección y resguardaron instalaciones estratégicas y militares, La Fuerza Aérea desplegó sus aviones T6C Texan II para dar protección y apoyo cercano en el aire, 2 Boeing 737 para transporte de personal y al detenido, aviones CASA C-295W de transporte mediano.
A pesar del éxito del operativo Culiacán volvió a ser presa de los delincuentes que se pasearon impunemente por la ciudad, entraron a hospitales, robaron camiones y vehículos para incendiarlos, establecieron retenes en las carreteras sin ser molestados por ninguna autoridad.
No imagino la sensación de indefensión del millón de habitantes de Culiacán al saber que pueden ser víctimas de este Cártel cada vez que ellos decidan cerrar, bloquear, quemar, matar y robar a su ciudad.
Hoy grupos armados entraron al aeropuerto y dispararon contra un avión 737 de la FAM y otro avión comercial causándoles daños que pudieron ser fatales. Otro avión tipo CASA de la FAM fue impactado en el aire y obligado a aterrizar de emergencia.
¿Qué tranquilidad tiene un ciudadano cuando el gobierno te pide que permanezcas en tu casa, cierra actividades laborales y deportivas?
Cuando los 600 policías municipales se ven rebasados por camionetas llenas de sicarios armados con fusiles calibre.50 que toman las calles sin ser molestados. Hoy miles de efectivos están en Culiacán para evitar otro “Culiacanazo”, pero, no podrán estar ahí por siempre. El país necesita a estos soldados y marinos en otras partes que sufren de inseguridad también, la presencia de las FFAA no va a ser eterna y cuando se marchen volverá la obscuridad a la ciudad.
Hoy capturan a un objetivo prioritario, pieza importante en la estructura criminal, no a su líder. Sólo al hermano.
Es una victoria muy necesaria para esta administración a la que se le ha acusado de proteger a este grupo criminal.
Así, AMLO podrá exponer esta detención y su compromiso contra el narcotráfico cuando se reúna con el presidente Biden en la cumbre de líderes de América del norte la próxima semana.
En este exitoso operativo murieron comandos de las FFAA
Cayeron peleando dicen sus compañeros.
Un abrazo solidario para ellos y las familias de los caídos.