Durante la presentación del libro “La Democracia No se Toca”, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, aceptó que ha mantenido reuniones con los dirigentes del bando opositor como el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI), y el Partido de la Revolución Democrática (PRD). Y es que, de acuerdo con el entrevistador Álvaro Delgado, estos encuentros han sido suscitados de forma “clandestina” o fuera de marco institucional y, sin embargo, han sido reconocidas por algunos dirigentes de las facciones partidistas. Ante los interrogatorios, Lorenzo Córdova aclaró que como presidente del órgano electoral ha tenido distintos encuentros con los diferentes consejeros de los partidos como parte de sus funciones y señaló que algunas han sido “públicas” como parte de las malas prácticas y el espionaje.
“El presidente del INE ha tenido múltiples reuniones. Tiene siempre por definición reuniones con todos los partidos políticos. Yo tengo comunicaciones, algunas se han hecho públicas en virtud del espionaje y de prácticas ilegales”, explicó el presidente consejero del órgano electoral.
Además, Córdova Vianello recalcó que, así como se le ha cuestionado por estos encuentros con Jesús Zambrano, Marko Cortés y Alejandro Alito Morenos, también desea que se hagan públicas las reuniones con los miembros del partido de origen del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
“Me he reunido con presidentes de todos los partidos políticos en mi oficina, a veces en lugares públicos y a veces en lugares privados para poder mantener esa comunicación, que, por cierto, en ese mismo lugar me reunido con el actual presidente de Morena (Mario Delgado)”, reiteró el presidente del INE a los medios presentes.