Un príncipe que quiera mantenerse tiene que aprender a poder no ser bueno,
y usarlo o no usarlo según la necesidad.
El Príncipe
La sucesión presidencial tiene, al menos, nueve fases: está por concluir la etapa de preliminares, en la que se deberían decantar los aspirantes a la candidatura presidencial de los diferentes partidos, pero conforme avanzan los días surgen nuevos valientes que ya encontraron una forma de cotizar su presencia y encarecer sus negociaciones.
En seguida vendrá el momento de la selección de candidatos y su postulación. En el frente de la oposición, a pesar de que Alejandro Alito Moreno, Marko Cortés y Jesús Zambrano han sido “descubiertos” en varias ocasiones comiendo juntos o reunidos en restaurantes de lujo, que es la forma natural que tienen de hacer política, podemos asegurar que aún no tienen negociados los términos de una eventual coalición. Su pretensión es resistir las presiones de la autodenominada sociedad civil para que no les impongan desde el exterior a sus partidos, candidaturas ciudadanas y un método de selección para la presidencial. En esas mesas de restaurantes de lujo se van a palomear candidaturas, se van a repartir el botín, van a conciliar posiciones.
En la acera de enfrente, la coalición gobernante vivirá la madre de todas las encuestas para elegir quien de entre la y los guindas recibe la bendición estadística del pueblo bueno y sabio. El inteligente y no polarizado periodista y novelista, cercano a las causas del tetrateísmo, Jorge Zepeda Patterson, sostiene que la elección del 2024 se resolverá en esa coyuntura.
El siguiente momento es el de registro de coaliciones y candidaturas. Proseguirá el arranque de la precampaña, el periodo de veda, la campaña misma y la fecha de la elección.
Para que exista candidato electo viviremos un breve interregno de litigio postelectoral, sobre todo para determinar los números finales de la integración del Congreso.
Acto seguido, ya con presidenta o presidente electo, viviremos ese solapamiento, que ahora será dos meses más breve que en otros sexenios, en el que el titular del Ejecutivo saliente cohabita con quien resulte entrante. Es un traspaso de poder irremediable que culmina con la toma de protesta presidencial.
De mantenerse las tendencias, la coalición gobernante en Coahuila ganará la elección y Manolo Jiménez relevará a Miguel Ángel Riquelme en el Ejecutivo local. Será una elección testimonial. Simultáneamente, Delfina Gómez será electa como la primera gobernadora de la entidad que hasta ahora solo ha tenido cambios de turno y generación de un mismo bloque en el poder. Recordemos que la ha gobernado en tres ocasiones un Alfredo del Mazo, cada 30 años. La timidez del apoyo gubernamental, la arrogancia de Mariano González Zarur, su hijo y quienes insisten en tripular a la empeñosa candidata Alejandra del Moral serán los responsables principales de la derrota.
Si no se modifica la tendencia, un triunfo relativamente holgado de Delfina puede tener consecuencias en la postulación presidencial de Morena. Surge la primera paradoja, Marcelo Ebrard prefiere que gane Ale del Moral, pero no hará nada para que así suceda.
Mientras suceden estos acomodos en los polos de la política, en medio, el Movimiento Ciudadano de Dante Delgado –a quien se le desinfló el ánimo programático— avanza en la ruta trazada por el propio dirigente naranja. Ofreció postular el 5 de diciembre, prometió ser disruptivo y no esperar las sobras de Morena. MC quiere representar el espacio que abandonaron la parte liberal del PAN, la parte progresista del PRD y el ángulo de izquierda que se robó, pero abandonó Morena.
De mantenerse las tendencias, insistimos, la presidencia de la República recaerá en Morena, tendrá una mayoría precaria en el Congreso, pero Movimiento Ciudadano crecerá de manera notoria. La torpeza opositora los ha llevado a cuestionar al MC en lugar de negociar incentivos que los lleve a un juego ganar-ganar.
¿Puede ocurrir un escenario diferente? La historia no es lineal, las campañas electorales cuentan. Influyen de manera relevante en la conformación de las preferencias de la ciudadanía, pero los grandes giros los provocan grandes acontecimientos y variables imprevistas.
Un libro, una serie, un podcast:
Libro: La sucesión 2024. Después de AMLO ¿Quién? (Planeta) Jorge Zepeda Pattersen. El novelista político y periodista jalisciense analiza el proceso de sucesión y la semblanza de aspirantes. ¿Inclina los dados?
Serie: La reina Cleopatra. (Netflix) Docuserie en la que historiadores y expertos analizan, en cuatro capítulos, la historia de poder de la última faraona de Egipto.
Podcast: Trans Utopías (Spotify). Siobhan Guerrero, filósofa humanista mexicana comparte reflexiones, pensamientos y novedades bibliográficas desde una perspectiva incluyente.
@KoldoHerria
No olvides seguirnos y mantenerte actualizado con El independiente.