En 2024, la elección presidencial se realizará el domingo 2 de junio, lo que significa que falta un año para que se realicen los comicios que centran la atención de toda la clase política y de buena parte de la sociedad.
En Morena, la velocidad para concluir el proceso de elección de candidato presidencial mediante encuesta, que promete estar todo menos aburrido, pues se prevén algunas inconformidades y el surgimiento de quien representará al Movimiento en la siguiente cita con las urnas.
Se trata de un proceso complicado, pero previsible, pues si en las encuestas que se han hecho desde al menos 2 años Claudia Sheinbaum se ha mantenido al frente de las mismas, el resultado –en opinión de muchos— de la encuesta mediante la cual se elegirá al candidato presidencial de Morena no tiene que diferir mucho.
En tanto, en la oposición no atinan a resolver el cómo elegirán a su candidato presidencial, pues por principio de cuentas no logran ponerse de acuerdo acerca de cuál será el método para hacerlo, aunque antes se hablaba mucho de llevar a cabo una elección primaria entre los interesados, pero éstos han crecido en número, algo que ha obligado a hablar de una depuración o de ciertos requisitos que han generado rechazo en alguno de los aspirantes.
Así, la atención estará centrada en la manera en que se conduzca el proceso de selección en Morena, que a finales de junio espera realizar la encuesta previa inscripción de los interesados en participar en dicho proceso, para contar con tres finalistas que participarán en un nuevo sondeo en julio para que, en septiembre, de acuerdo a un proyecto de ruta para este objetivo, se dé a conocer el nombre del candidato presidencial morenista.
Como lo comentamos, se trata de un proceso con resultado previsible, pero que da espacio para una posible sorpresa, ya sea porque quien resulte electo no sea la que muchos consideran favorita o porque la esperada ruptura se realice o no, algo de lo que seremos testigos en algunos meses.
La oposición, por su parte, se está tomando las cosas con calma y esperará a que Morena defina a su candidato para dar el siguiente paso, a pesar de la presión por mostrar que puede competir en las actuales circunstancias.
No olvides mantenerte informado en El Independiente MX