Luis Donaldo Colosio Riojas se bajó de la competencia por la candidatura presidencial, en tanto que las corcholatas morenistas mantienen la veda a la espera del resultado de las encuestas.
Corcholatas en movimiento
A la espera del resultado final de las encuestas, las aún corcholatas morenistas se mantienen calladas atendiendo a la veda decretada luego de la etapa de promoción de la 4T que tuvieron.
En sus redes sociales, se dedican a repostear –como ahora se denomina en X, antes Twitter– mensajes del presidente López Obrador o de otros funcionarios federales.
Pero quienes no atienden la veda son sus seguidores, quienes intercambian toda clase de acusaciones, incluso llegando al extremo de señalar el robo de una urna de las encuestas que favorecía –aseguraron sin pruebas– a Marcelo Ebrard, en tanto simpatizantes de Claudia Sheinbaum difunden las versiones de presuntas agresiones de parte de simpatizantes del excanciller.
Así, la guerra en redes sociales está desatada y el resultado de las encuestas podría ser un nuevo motivo de enfrentamientos, algo que veremos en breve.
Y en el Frente
Luis Donaldo Colosio Riojas, en un foro en la Universidad de Monterrey y en compañía de Agustín Basave, aseguró que no buscará la candidatura presidencial para 2024 en virtud de las siguientes razones: le falta experiencia política, reconoció, y considera que no es el momento adecuado, addemas de no contar con un equipo para construir un proyecto político y respaldo social<; en segundo lugar, el hecho de no desear dividir a la oposición y, en tercero, el deseo de pasar más tiempo con sus hijos.
El evento de Xóchitl Gálvez en el Ángel de la Independencia generó mucha polémica en redes, tanto por el número de asistentes –contabilizados en unos 4 mil según autoridades de la CDMX–, como por sus declaraciones en las que adelantaba algunos aspectos de lo que seguro será su propuesta de campaña, como esa de que “vamos a abrir las puertas de Palacio Nacional para todas y todos los mexicanos”.
También llamó la atención la entrevista que tuvo el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, con Víctor Trujillo en su personaje de Brozo en LatinUs. Este último se ha querido convertir en guía de los esfuerzos opositores, dándole tribuna a varios de los personajes más importantes de este bando, como por sus críticas al presidente López Obrador y por sus comentarios que buscan dirigir la atención a las acciones del Frente Amplio.
Con esta entrega cerramos el ciclo de las crónicas de corcholatas y demás adelantados, para iniciar uno nuevo –ya con la definición de las dos candidatas presidenciales– en algo que llamaremos dos mujeres y un camino hacia el 2024.
No olvides mantenerte informado en El Independiente MX