El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, contempla la posibilidad de reunirse con los candidatos de Morena que no resulten ganadores en la encuesta para seleccionar al coordinador o coordinadora nacional de los comités de defensa de la cuarta transformación de México.
Por segundo día consecutivo, el presidente ha mantenido en secreto la hora, lugar y fecha en la que entregará el bastón de mando al elegido para liderar la lucha de su movimiento. A pesar de esta discreción, López Obrador ha destacado la ausencia de divisiones en Morena como resultado de este proceso, argumentando que sus miembros no son “ambiciosos vulgares”.
Los medios de comunicación cuestionaron al presidente si tiene planes de reunirse con los candidatos que no ganen en la encuesta, a lo que respondió: “Son mis hermanos, ¿cómo no me voy a reunir con ellos? Me reúno con todos”. Cuando se le preguntó sobre la necesidad de reconciliación después del proceso interno, López Obrador enfatizó que todos son personas responsables y que no están luchando por ambiciones vulgares, sino por ideales y el bienestar del pueblo.
En la perspectiva del presidente, el proceso de selección interna de Morena y sus aliados se desarrolló sin contratiempos, y los gobernadores y aspirantes presidenciales siempre mostraron respeto. López Obrador informó que no ha tenido comunicación con los líderes de Morena desde mediados de junio y que, al igual que el público en general, se enterará del resultado de la encuesta a través de los medios de comunicación.
Sobre el significado del bastón de mando, el presidente explicó que representa la entrega de responsabilidades en beneficio de los más pobres y vulnerables de México, siendo un símbolo de las comunidades indígenas y los más desfavorecidos del país. López Obrador resaltó que esto es lo que los distingue.
En relación al horario y fecha de entrega del bastón de mando, el presidente pidió no adelantar acontecimientos, indicando que están avanzando con prisa y que considerarán entregarlo hasta el jueves después de la conferencia matutina.
No olvides mantenerte informado en El Independiente MX