Las opciones para que Marcelo Ebrard aparezca en la boleta en 2024 se reducen con cada día que pasa, dejando al excanciller en el vacío político.
De la apariencia de pelea entre Marcelo Ebrard y Andrés Manuel López Obrador a raíz de las denuncias del primero por las irregulares que considera se cometieron en la aplicación de la encuesta para definir a la candidata presidencial de Morena y aliados, se pasó a frases que reflejan amistad.
“Le tengo un inmenso cariño al presidente López Obrador, he sido su más leal colaborador, jamás le haría yo un daño por razones políticas”, dijo el excanciller el pasado 11 de septiembre.
Ayer, el presidente López Obrador respondió ante la pregunta de la relación entre ambos, “Le tengo un inmenso cariño al presidente López Obrador, he sido su más leal colaborador, jamás le haría yo un daño por razones políticas”.
Pero expresiones de cariño aparte, la realidad indica que los recursos legales tanto en Morena como en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no prosperarán, incluso Mario Delgado, dirigente nacional de Morena indicó que no sería posible que Ebrard sustituya en la candidatura a Claudia Sheinbaum.
Adicionalmente, el plazo para registrarse por una candidatura independiente ya terminó y la creación de un nuevo partido no está contemplado para el proceso electoral que está en marcha desde el pasado 7 de septiembre, así que la única opción para hacer realidad eso de que estará en la boleta es con otro partido político.
La opción del Frente Amplio se ve lejana y no se aprecia alguna posibilidad de que Xóchitl Gálvez decline en favor de Ebrard, aunque es posible que lo invite a una coordinación como fue el caso de Santiago Creel.
Así que la única opción, por el momento, es con Movimiento Ciudadano de Dante Delgado, aunque no se conoce de pláticas o negociaciones que se hayan realizado para este objetivo.
Así, Ebrard se peleó con AMLO, a pesar de que este último dice que son amigos, quizá en una relación de amor salvaje, pero con todo están peleados y todo indica que Ebrard no tiene lugar en ningún lado.
No olvides mantenerte informado en El Independiente MX