El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla afirmó que, tras la aparente ejecución de varias personas en San José de Gracia, cabecera municipal de Marcos Castellanos, el pasado domingo, se restableció la fuerza policiaca en el sitio y ya se realiza un operativo conjunto con el gobierno de Jalisco debido a la cercanía con el lugar donde se reportaron los hechos.
Ramírez Bedolla indicó que tanto las fuerzas federales como las Fiscalías de Michoacán y Jalisco realizan la búsqueda de cuerpos e indicios que confirmen los hechos de los que solo existen registros en los videos que circulan en redes sociales.
“Sí hay fuerza policiaca, ya se restableció; San José de Gracia es un municipio que está en la frontera con Jalisco, ya se tiene un operativo conjunto entre Jalisco y Michoacán (…) Lo que se está haciendo es una búsqueda en todo Michoacán y Jalisco para lograr más evidencias sobre lo ocurrido.
Federación envía equipo especial
Para sumarse a las investigaciones sobre los hechos ocurridos en Michoacán, el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), envió un equipo especial.
Estas acciones forman parte de las tareas que realiza la Fiscalía General del estado, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional y la policía estatal.
Por instrucciones de la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, se llevó a cabo una mesa trabajo en las instalaciones de la SSPC.
Ahí participaron el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla; el secretario de Seguridad Pública del estado, José Alfredo Ortega Reyes; el subsecretario de Seguridad Pública federal, Ricardo Mejía Berdeja; y el titular de la Unidad de Políticas y Estrategias para la Construcción de Paz con Entidades Federativas y Regiones, Carlos Augusto Morales. (AH)