Lo acusan de defraudar a más de 6,000 personas
Luego de las gestiones realizadas por la Fiscalía General de la República (FGR) ante las autoridades de la Agencia de Control de Aduanas e Inmigración, División de Operaciones en deportación (ICE-ERO), del Departamento de Seguridad Interior de los Estados Unidos de América, y la coordinación binacional, esta mañana fue entregado el ex dueño de la Sociedad Financiera Popular (Ficrea) Rafael Antonio Olvera a las autoridades mexicanas.
Rafael Antonio Olvera fue entregado a elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), de esta dependencia, en el
Puente de Lincoln-Juárez, que une a las ciudades de Laredo, Texas y Nuevo Laredo, Tamaulipas.
Olvera es probable responsable de los delitos de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y violación a la Ley de Ahorro y Crédito Popular, estos dos, por lo que respecta al orden federal. A su arribo a territorio nacional, le fueron cumplimentadas las órdenes de aprehensión por la probable comisión de los delitos referidos.
Ficrea brindaba servicios financieros como productos de inversión, ahorro y créditos. Operaba como una Sociedad Financiera Popular (Sofipo) gracias al aval del gobierno que recibió en 2008. Dos años más tarde, esta caja de ahorro fue comprada por un grupo de empresarios, entre los que destacó Rafael Olvera Amezcua, principal accionista con el 99.92% del capital de la compañía.
El detenido es presunto responsable de defraudar a más de 6,000 personas, en su mayoría adultos mayores mediante una financiera (caso Ficrea). Los afectados, por años, han solicitado a las autoridades mexicanas la puesta a disposición del hoy deportado.
Luego de que las labores de esta Institución lograran su deportación a México, en las próximas horas el presunto responsable será trasladado, vía aérea, a la Ciudad de México para ponerlo a disposición del Juez Federal que lo requiere. (AH)