El juez de control del reclusorio sur, Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, prisión preventiva justificada para el exdueño de Ficrea, Rafael Olvera Amezcua, hasta el próximo lunes 7 de marzo cuando se determine su situación jurídica, luego de la acusación de la Fiscalía General de la República (FGR) de evadir el pago de más de 185 millones de pesos de Impuestos Sobre la Renta (ISR) tan sólo en el 2013.
Cabe recordar que Rafael Olvera Amezcua fue entregado en proceso de extradición por autoridades de Estados Unidos, el pasado miércoles, a elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Fiscalía General de la República, para responder por el presunto fraude a cerca de 6,000 personas.
Durante el inicio de la audiencia, el abogado de Rafael Olvera Amezcua le informó al juez que no conocía la carpeta de investigación, por lo cual se concedió un receso para que el abogado platicara con el exdueño de Ficrea sobre su situación jurídica.
Posterior, la Fiscalía General de la República presentó imputación en contra del detenido e informó que en el 2013, el acusado declaró haber obtenido ingresos acumulables por más de 10 millones 272 mil pesos.
Sin embargo, dijo que la autoridad fiscal determinó que en realidad el imputado obtuvo ingresos por más 627 millones de pesos, dejando de pagar más de 185 millones de pesos del Impuesto Sobre la Renta.
La FGR le informó al juez que el detenido no tiene un domicilio fijo, que tiene facilidad para abandonar el país, y que existe otra orden de aprehensión más en su contra, por lo que pidió la prisión preventiva justificada.
En respuesta, la defensa solicitó la ampliación del término constitucional por lo que el juez determinó que el detenido se quede en el reclusorio sur hasta el próximo lunes para continuar la audiencia, en donde resolverá si lo vincula o no a proceso penal. (AH)