Migrantes protagonizan enfrentamientos con la Guardia Nacional
Decenas de migrantes africanos y haitianos se agarraron a golpes con piedras, palos y martillos al intentar apoderarse de los primeros lugares de la línea para que les otorguen documentos migratorios en las oficinas del Instituto Nacional de Migración (INM), en Chiapas.
En forma extraoficial trascendió que algunos de estos elementos también agredieron a efectivos de la Guardia Nacional.
“Al grito de fuera, fuera” y “hagan fila”, un grupo de migrantes de origen latinoamericano pidió a los africanos y haitianos que se retiraran de la puerta principal, pero muchos de ellos ignoraron el llamado.
Ante la tensión existente, las autoridades empezaron a dejar ingresar a las familias que hacían fila, pero los haitianos y los africanos entraron a la fuerza en medio de empujones, gritos y golpes.
Tras varias horas de descontrol y caos dentro y fuera de la sede del INM, la mayoría de los migrantes fueron contenidos por agentes de migración y de la Guardia Nacional que estaban al interior.
No obstante, un pequeño grupo de migrantes haitianos todavía permanece dentro del edificio.
Esta protesta se dio previo a la llegada, ayer, a Tapachula del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador,
FUENTE: Quadratín
para abordar el tema migratorio.
En señal de protesta, los migrantes aprovecharon la coyuntura para pedir que se agilicen los trámites migratorios que les han de permitir transitar libremente por el país.
Lesli García, migrante de Venezuela, indicó que las autoridades de migración únicamente les dice que lleguen al otro día y que haga fila, sin poder darles solución a los trámites para sus visas por razones humanitarias.
En las últimas semanas se han producido varias protestas en Tapachula para pedir la agilización de los documentos migratorios. En alguna de estas marchas incluso se han dado choques con la Guardia Nacional.