Cae “El Chaparrito”, del círculo cercano a “El Mencho”
En acciones coordinadas, autoridades federales detuvieron a Christian “N”, “El Zorro” y a Aldrin Miguel Jarquín, “El Chaparrito”, en Zapopan, Jalisco, señalados como operadores del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) e importantes generadores de violencia, tanto en el Estado de México, como en Colima respectivamente.
“El Chaparrito” es identificado como el líder regional del CJNG en Colima, estado en el cual controlaba el tráfico de drogas provenientes de Colombia, las cuales entraban al país por medio del puerto de Manzanillo.
En tanto, “El Zorro” había sido enviado a diferentes municipios del Estado de México para expandir la presencia de la organización criminal en la entidad, pues estableció casas de seguridad y puntos de venta en territorio mexiquense.
Junto con “El Chaparrito” también fueron detenidos Diana Laura Morga Vega y Juan Salvador Barajas Figueroa, presuntos cómplices del líder del CJNG en Colima y a quienes también se les sorprendió en posesión de armas y drogas.
Violenta reacción del Cártel
La detención de Aldrin Miguel Jarquín provocó la violenta respuesta de sus lugartenientes, quienes incendiaron camiones en carreteras de Colima y Cuauhtémoc. Videos en redes sociales fueron testigos de la reacción de crimen organizado, donde se observaban unidades atravesadas sobre las avenidas envueltas en llamas.
“El Chaparrito” era uno de los principales importadores de armas y generadores de la violencia en el Estado de Colima, según reveló la Fiscalía General de la República poco después de su detención. Y uno de los jefes de plaza más cercanos al líder del poderoso Cartel Jalisco (CJNG), Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, por quien la agencia antidrogas de Estados Unidos llegó a aumentar la recompensa a $10 millones de dólares.
La captura se ha producido casi un mes después de que se desatara una ola de violencia, donde aparecieron al menos 10 ejecutados y embolsados.