Tres de los cargos ameritan cadena perpetua en EE.UU.
Luego de la extradición de Juan Gerardo Treviño Chávez, “El Huevo”, a Estados Unidos, el Departamento de Justicia informó que el líder del Cartel del Noreste era buscado por 11 cargos.
FUENTE: Twitter
Según datos oficiales, el capo fue arrestado en San Diego, CA, por cargos penales relacionados con su presunta participación en el tráfico de drogas en México y los Estados Unidos.
De acuerdo a la acusación presentada, Treviño es el actual líder cártel del Noreste, grupo sucesor de Los Zetas, señalado como narcotraficante, sicario, procurador de armas y líder de plaza.
Ya en territorio norteamericano, Treviño enfrenta 11 cargos, incluido uno por conspiración con intención de distribuir marihuana; un cargo de conspiración para importar marihuana y uno por distribución ilegal de sustancias controladas.
Además, enfrenta el delito de conspiración para emplear a una persona menor de 18 años en operaciones de drogas; un cargo de conspiración para poseer con intención de distribuir cocaína; otro por importar cocaína; poseer con la intención de distribuir metanfetamina; así como de importar metanfetamina.
La lista la complementan el cargo de Conspiración para Poseer Armas de Fuego para Fomentar el Narcotráfico; posesión de una Ametralladora en Fomento de un Delito de Narcotráfico y lavado de dinero.
De ser declarado culpable, “El Huevo” enfrentaría cadena perpetua por cada uno de los cargos de conspiración para poseer marihuana, cocaína y metanfetamina; condena similar en cada uno de los cargos de conspiración para importar cocaína y metanfetamina; así como por el cargo de distribución ilegal de sustancias controladas y emplear a una persona menor de 18 años en operaciones de drogas.
En tanto, enfrentaría hasta 10 años de prisión por el cargo de conspiración para importar marihuana; y hasta 20 años de prisión por cada uno de los delitos de arma de fuego y el de lavado de dinero.
Ahora, un juez de un tribunal de distrito federal determinará cualquier sentencia después de considerar las Pautas de sentencia de EE. UU. y otros factores legales.